Canciller de Colombia propone crear el Viceministerio de Fronteras

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, manifestó que el territorio fronterizo está “al garete” y tiene muchas necesidades insatisfechas

Guardar
Canciller de Colombia, Álvaro Leyva
Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el Encuentro de Gobernadores Capítulo de Fronteras “Hermandad y Legalidad”, en Tumaco. Crédito: Cancillería

Este miércoles 30 de noviembre, desde Tumaco (Nariño), el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, manifestó su interés en crear una nueva dependencia dentro de esta cartera: el Viceministerio de Fronteras. Según el canciller, este funcionario estaría a cargo de temas álgidos en los territorios fronterizos como la migración y la seguridad.

Leyva hizo el anuncio en medio del Encuentro de Gobernadores Capítulo de Fronteras, un evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos. A la reunión asistieron los gobernadores de Nariño, Jhon Rojas Cabrera; Putumayo, Buanerges Florencio Rosero; Vaupes, Eliécer Pérez Galvis; y Vichada, Álvaro León Flórez, así como el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva. El canciller lamentó que solo asistieran cinco de los 16 gobernadores que tienen jurisdicción en los 6300 kilómetros de frontera colombiana.

“Hay unos gobernadores estupendos: nomás sino escucharlos, la forma cómo presentan sus problemas. Vamos a tratar de fortalecerlos, no solamente a nivel de una integración real: soluciones binacionales. Aquí hay unas comunidades indígenas que están en ambos lados de la frontera, son las mismas familias, hay muchas cosas por solucionar, pero obviamente, atendiendo sus necesidades presupuestales”, dijo Leyva sobre los funcionarios que sí asistieron.

Uno de los acuerdos a los que Leyva llegó con estos mandatarios fue trabajar en la implementación de la Ley 2135 de 2021, que establece un régimen especial para las zonas de frontera del territorio nacional. “Vamos a ver si se hace una reglamentación conjunta con ellos, que son los que tienen que aportar”, dijo el canciller. Añadió que a este trabajo tendrán que vincularse los ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio Exterior.

El segundo punto acordado es el de crear el Viceministerio de Fronteras: para Leyva, “las fronteras están al garete y hay cosas muy puntuales por atender”. Según él, hay una gran ausencia del Estado colombiano: “después se preguntan por qué hay atraso y violencia; precisamente porque no hay Estado”.

El ministro señaló que hay fronteras vivas y otras que requieren mucho control. Añadió que hay varios asuntos que requieren atención en estos territorios: “está el tema de migración, el tema del narcotráfico, el tema de contrabando, está el tema de seguridad, de los conflictos armados; de tal forma que hay que hacer una presencia permanente y, naturalmente, de conjunto con los gobernadores y las otras autoridades locales”.

Más seguridad en las fronteras

El presidente Gustavo Petro encabezó este lunes 28 de noviembre un Consejo Nacional de Seguridad en el que anunció una ofensiva contra los grupos multicrimen que están radicados en la zona de frontera. El ministro del Interior, Alfonso Prada, fue el portavoz de dicho encuentro y manifestó que la decisión tiene el propósito de contrarrestar las acciones del narcotráfico.

“Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá”, detalló el jefe de cartera. En ese sentido, el Gobierno nacional tendrá contacto con los ministros de Defensa y los comandantes de fuerza de los países vecinos.

Prada explicó que al ser “procesos criminales internacionales” es indispensable la colaboración de los demás países para apoyar “la seguridad humana, la inversión social y el despliegue militar y policial” que tendrá Colombia en el territorio. De acuerdo con el ministro, harán cortes de cuentas cada tres meses para analizar los resultados de la operatividad con las autoridades fronterizas.

“Trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y el control pleno del territorio”, puntualizó el funcionario. El objetivo será aumentar la forma en la que “interceptaremos territorial y fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur de Colombia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar