Las autoridades nacionales indicaron que asestaron un nuevo golpe contra el crimen organizado en el Valle del Cauca, se trata de la captura y medida de aseguramiento en recinto penitenciario de alias ‘Cadena’ o ‘Carro Viejo’, reconocido ladrón de vehículos que era el terror de los automotores modelo 80, 90 y 2000 de Santiago de Cali.
La Policía Metropolitana de Cali indicó que en un operativo desplegado en la comuna 13, más concretamente en el barrio Villa Lago lograron llegar hasta Carro Viejo, a quién le estaban haciendo seguimiento desde hace seis meses. Las investigaciones policiales permitieron establecer que los vehículo que eran robados los desvalijaban para finalmente comercializarlo en el mercado negro de las autopartes, o en otros casos modificaban las identificaciones de los carros para venderlos en el suroccidente colombiano.
A lo largo del trabajo investigativo se permitió establecer que ‘Cadena’ o ‘Carro Viejo’ usaba una llave maestra en su pie izquierdo para vulnerar los sistemas de seguridad de los automotores.
La Policía Metropolitana de Cali señaló al respecto de Carro Viejo: “Se presume que en promedio hurtaba de cinco a siete de estos vehículos, especialmente en las comunas del oriente de Cali. El hombre registra antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, acceso carnal violento y hurto, conducta por la que cumplió una pena en establecimiento carcelario”.
En torno a las cifras de seguridad señalaron las autoridades caleñas: “Se destaca la reducción que en lo corrido del año se ha registrado en este delito en la ciudad de Cali, -9% en hurto de automotores y -7% en motocicletas, así como la captura de 125 personas y la recuperación de 1.034 vehículos, de los cuales 773 son motocicletas y 261 automotores”.
Sobre más información judicial de la capital vallecaucana: un adolescente de 17 años falleció el sábado 26 de noviembre, luego de que fuera herido por arma de fuego por la Policía en Cali, en un procedimiento que es investigado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y que se realizó el 23 de noviembre. Aunque la versión de los uniformados señala que el menor intentó disparar un arma hechiza contra ellos, la familia del fallecido asegura que se trató de un caso de abuso de autoridad.
“Tras el requerimiento de un ciudadano el cual informó sobre el hurto de un celular en el barrio Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, patrulleros del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes conocieron el caso y se dispusieron a efectuar el correspondiente registro de los autores de este hecho”, informó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad.
De acuerdo con las primeras versiones de lo ocurrido, el adolescente se resistió y los intentó atacar, por los que los policías reaccionaron y lo hirieron mortalmente.
“Las versiones iniciales señalan que al parecer uno de ellos intentó oponerse a la acción de los uniformados mediante a utilización de un arma de fuego traumática modificada que la tenía en su poder. En ese momento, y en circunstancias que son motivo de investigación, uno de los policías accionó su arma de dotación e impactó a uno de estos sujetos”, agregó.
Tras lo ocurrido, el adolescente fue enviado a un centro asistencial donde permaneció con pronóstico reservado y protegido por las autoridades.
“En el lugar resultó herido un menor de 17 años de edad que se le incautó el arma de fuego traumática modificada y el cual fue enviado a un centro asistencial donde recibe atención médica bajo custodia policial”, indicó.
Sin embargo, el sábado en el informativo de televisión Noticias Caracol registraron que durante el día hubo protestas de familiares del menor y de vecinos en el sector en el que ocurrió el hecho, que sostienen que se trató de un caso de abuso de autoridad. Y ya en la noche confirmaron su deceso. Por este hecho, fueron detenidas dos personas más, a quienes un juez le impuso medida de aseguramiento y quedaron privados de la libertad.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA