Se cumplió el último plazo para que Hidroituango entre en operación: hay polémica sobre si se logró o no

Aunque muchos aseguran que no se cumplió con el dictamen de la CREG, según el cual la hidroeléctrica debería estar funcionando antes de iniciar diciembre, tanto el gerente de Empresas Públicas como el alcalde de Medellín aseguran que se cumplió con la regulación y no habrá sanciones

Guardar
Culminada la sincronización de las dos primeras turbinas el proyecto al parecer todavía se queda corto para empezar a funcionar antes de iniciar diciembre (Twitter: @EPMestamosahi)
Culminada la sincronización de las dos primeras turbinas el proyecto al parecer todavía se queda corto para empezar a funcionar antes de iniciar diciembre (Twitter: @EPMestamosahi)

Este miércoles 30 de noviembre es el último día de plazo para que Hidroituango encienda sus dos primeras turbinas, de acuerdo con lo que estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y aunque aparentemente esto no ocurriría, el gerente de EPM anunció que la hidroeléctrica ya está en operación comercial.

Trino del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo
Trino del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, indicó que ya se encendió y se comprobó que Hidroituango está lista para darle energía a Colombia sin ningún riesgo. Sin embargo, la hidroeléctrica no está operando de manera continua pues aún falta ejecutar las evacuaciones.

“EPM tiene todo a punto para entrar en operación comercial y así está certificado ya por los diferentes actores del sector. Dicho de otra manera, teníamos plazo hasta hoy y hoy llegamos y llegamos bien, con un proyecto seguro y confiable. No va a haber sanciones ni pago de garantías, el país puede contrar con la energía de Hidroituango”, explicó el gerente.

Es de recordar que en el último acuerdo con la Creg se estableció que las turbinas 1 y 2 se deberían encender antes del 1 de diciembre de 2022. De lo contrario, el proyecto quedaría con una deuda multimillonaria.

Pese a que en las últimas semanas los funcionarios encargados de ejecutar todas las gestiones necesarias para que la hidroeléctrica esté en óptimas condiciones para empezar a operar han trabajado contra reloj, hasta primera hora de este 30 de noviembre se especulaba que las cuentas no alcanzarían para evitar la multa.

El pasado martes 29 de noviembre tanto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, anunciaron que se culminó con éxito la sincronización de las dos primeras turbinas de Hidroituango.

“Orgullo total. EPM logró la sincronización de HIDROITUANGO. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, escribió en sus redes el mandatario local.

Trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Así mismo, a primera hora de este miércoles 30 de noviembre, se anunció que las pruebas de estatismo y banda muerta también culminaron con éxito, lo que sería un paso más para poder encender las turbinas.

“Hace unos minutos finalizaron satisfactoriamente las pruebas de estatismo y banda muerta de la unidad 2 de Hidroituango. Tenemos un equipo de héroes soportados en la mejor organización del mundo! Gracias a todos”, indicó el gerente de EPM.

Por su parte, Daniel Quintero señaló que tras este último avance se presentará un informe al Consejo nacional de operación del sector eléctrico.

Lo que faltaba para poder encender Hidroituango

Pese a estos avances, al proyecto aparentemente no le alcanzaba para entrar en funcionamiento antes del jueves 1 de diciembre de 2022.

El principal tropiezo para dar este paso histórico era lo relacionado con la garantía para las poblaciones ubicadas aguas abajo del río Cauca.

Lo anterior debido a que hace unas semanas, por petición del presidente de la República, Gustavo Petro y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), antes de encender las turbinas los encargados del proyecto se deben asegurar de evitar cualquier riesgo para las comunidades.

Eso quiere decir que supuestamente se debían ejecutar algunas evacuaciones para evitar la emergencia ante las fallas que podrían presentarse durante la ejecución de este importante hecho.

Hace unos días el mismo gerente de EPM y el alcalde de Medellín, aseguraron que esta gestión no estaba del todo en sus manos, pues reubicar a las comunidades depende además de los organismos de socorro y principalmente de mandatarios locales y departamentales.

“Al no conocer la respuesta del macizo rocoso ante las vibraciones generadas por la puesta en marcha de las unidades 1 y 2, la acción AR01 ordena la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en la zona de riesgo, la cual corresponde a la alerta roja del plan de gestión del riesgo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para los asentamientos y viviendas dispersas de Puerto Valdivia hasta el kilómetro 12″, dice el documento que emitió la Ungrd en su momento.

Pese al anunció que hizo en los últimos minutos el gerente de EPM sobre la entrada en operación de Hidroituango, no se ha dicho nada sobre las poblaciones en riesgo.

Otras pruebas

Con las unidades 1 y 2 sincronizadas con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), continuaron las validaciones de estatismo y banda muerta, que son las pruebas que también resultaron exitosas según informaron hacia las 5:00 a. m.

Lo que seguía era la prueba más exigente que es la de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, la cual consistía, en términos sencillos, en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 m3 de agua por segundo procedentes del embalse.

“Para adelantar esta última prueba se requiere la preparación para la evacuación preventiva en acuerdo con las comunidades y autoridades ubicadas aguas debajo de la presa, de acuerdo con lo ordenado en la Resolución 1056 de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó EPM este miércoles.

“EPM trabaja para que la entrada en operación de la central Hidroituango se haga de manera segura para las comunidades y empiece a entregar su energía para el progreso del país, y la calidad de vida de millones de colombianos”, añadió la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar