En la tarde-noche del sábado 26 de noviembre, la fanaticada de Deportes Tolima le dio el último adiós al exsenador y expresidente del club Pijao, Gabriel Camargo Salamanca.
Tras una batalla contra el cáncer, Camargo falleció a sus 80 años el lunes 21 de noviembre en Ibagué, motivo por el que desde el club futbolístico de la capital tolimense optaron por conmemorar su memoria con una despedida masiva frente a hinchas y familiares en el estadio Manuel Murillo Toro, que eventualmente será renombrado como estadio Gabriel Camargo Salamanca.
Sin embargo, desde el despacho municipal confirmaron el inicio de un proceso ante una inspección de Policía por cuenta de una serie de violaciones a la ley que se produjeron durante el evento conmemorativo.
Resulta que el club y los organizadores de la despedida incumplieron el decreto que prohíbe el uso de pólvora en Ibagué. Milton Restrepo, secretario de Gobierno de la capital tolimense, se pronunció para reportar que en la noche del sábado hubo pirotecnia en inmediaciones al estadio Manuel Murillo Toro que no contaba con la autorización respectiva para ser quemada. Así se pronunció el secretario públicamente cuando le consultaron el motivo de la sanción al club Vinotinto y Oro:
Deben rendir los descargos debidos, ya que se pidieron los permisos para un evento en memoria del exsenador Gabriel Camargo, pero en ningún momento se manifestó si iba a existir uso de pólvora y encontramos que en el evento se permitió por parte de los organizadores. Por tal razón aquí las amonestaciones y las sanciones. Ya hemos hablado con ellos y han entendido que efectivamente se cometió un error, ya que no se pidió permiso, y por eso serán acreedores del proceso que iniciará la inspección de policía con las debidas sanciones
Tras el fallecimiento de Camargo, el club mismo hizo una convocatoria a la hinchada para ser partícipes de una ceremonia religiosa en medio del homenaje póstumo. Por fortuna esta convocatoria masiva al estadio estuvo controlada, pues pudo producirse una tragedia por cuenta de la aglomeración y un potencial empleo indebido de la pirotecnia quemada.
En contexto: Así fue el último adiós a Cesar Camargo, el que fue máximo accionista del Deportes Tolima durante 43 años
En ese sentido, el secretario advirtió que se evaluará si la sanción para Deportes Tolima sería de carácter económico o si contemplan solicitar que hagan servicio social y campañas de prevención de quemados en época decembrina. La administración municipal también contemplaría la restricción para el ingreso de público los partidos que se le vienen al equipo en la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano y el fútbol internacional, en vista de que el plantel dirigido por Hernán Torres podrá clasificar a la Copa Conmebol Libertadores o a la Copa Conmebol Sudamericana desde sus rondas previas, dependiendo de los resultados que obtenga Deportivo Independiente Medellín (DIM) en lo sucesivo.
Le puede interesar: Gabriel Camargo, dueño del Deportes Tolima, perdió el habla y quieren “prolongar sus días”
Así las cosas, la Alcaldía Municipal expedirá una sanción al Club Deportes Tolima y barra Revolución Vinotinto Sur por el uso indebido de pólvora, teniendo en cuenta que la administración ibaguereña expidió el decreto que prohíbe el uso, comercialización y distribución de estos implementos el pasado 27 de octubre de este año, con miras a mitigar el daño a personas ni seres sintientes como perros y gatos.
SEGUIR LEYENDO: