En el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres aseguró que es necesario buscar acciones efectivas para proteger a las lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia.
“Las lideresas y defensoras de derechos humanos con su liderazgo aportan a la consolidación de la paz y dignidad de sus comunidades”, manifestó ONU Mujeres a través de un comunicado de prensa. Si bien desde Colombia y América Latina se están realizando diferentes esfuerzos para enfrentar y superar las expresiones de violencia, “la situación continúa siendo extremadamente preocupante”.
Desde hace tres años la entidad ha implementado la iniciativa ProDefensoras de la mano con la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo. Las acciones están enfocadas en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia con el propósito de “salvaguardar la labor de las lideresas y hacer de la ayuda bilateral una opción para que las organizaciones de lideresas y defensoras avancen con su incidencia para la consolidación de una agenda de paz”.
Las cifras de la Defensoría del Pueblo
A pesar de que Prodefensoras ha movilizado esfuerzos para ayudar a más de 5.000 lideresas y defensoras de derechos humanos, las cifras de la Defensoría del Pueblo demuestran que la situación es riesgosa, especialmente porque están vinculadas con violencias de género:
• En Cauca hubo 165 mujeres asesinadas entre 2019 y 2021, 65 son lideresas y 16 de ellas fueron asesinadas en el Cauca. Este departamento fue catalogado como “el territorio más peligroso para el ejercicio de las lideresas y defensoras a favor de la vida”.
• En Antioquia registraron 42 lideresas que fueron objeto de graves violaciones de derechos humanos entre 2016 y el primer semestre de 2021. El departamento es el segundo en el país con el mayor número de agresiones, amenazas y asesinatos hacia ellas.
• En Nariño se reportó un total de 122 conductas vulneratorias contra líderes y lideresas en el departamento, de las cuales 29 afectaron a mujeres entre 2019 y 2021. El organismo de control detalló que 20 de ellas sufrieron amenazas por distintos medios y otras 7 fueron víctimas de homicidio.
• Entre 2019 y 2021, en Chocó evidenciaron 21 conductas vulneratorias consistentes en desplazamientos forzados, amenazas, y homicidios contra lideresas de los municipios de Nuquí, San José del Palmar, Alto Baudó, Carmen del Darién, Lloró y Atrato. Asimismo, la Defensoría Delegada de Asuntos de Género acompañó durante 2021 a 37 defensoras de derechos humanos con riesgos extraordinarios y ordinarios.
“Las violencias y amenazas a las que están expuestas las personas defensoras de derechos humanos resultan más severas para las lideresas y defensoras por el hecho de ser mujeres”, precisó ONU Mujeres y explicó que la desigualdad y la discriminación por los estereotipos de género “hacen que corran un doble riesgo”.
Por otro lado, resaltó las labores que realizan las defensoras: “Su quehacer es fundamental para la resolución pacífica de los conflictos, son ellas quienes defienden la vida, el agua, la naturaleza, el territorio”. Las acciones de estas mujeres terminan jugando un papel relevante para la democracia y la vida. “Pasan a la acción lejos de los titulares mediáticos desde su trabajo territorial”, agregó.
Los esfuerzos del Gobierno de Gustavo Petro
ONU Mujeres destacó la prontitud con la que se han atendido las demandas de la sociedad civil en el actual Gobierno de Gustavo Petro. Una de las iniciativas de la actual administración son los Puestos de Mando Unificados (PMU), que funcionan como espacios de diálogo “donde confluyen sociedad civil, autoridades locales, fuerza pública y entidades del Estado entorno a las problemáticas territoriales de las comunidades”.
De hecho, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres —el 25 de noviembre— se instaló un PMU en Quibdó, Chocó. Desde allí se pretende implementar medidas de respuesta del Estado a través de un “Plan de Atención Urgente de protección de la vida y atención a las y los líderes y comunidades afectadas por la violencia en los territorios”.
En el mismo departamento también se implementó el Programa integral de garantías para lideresas y defensoras (PIG). “Tiene la potencialidad, por su enfoque integral y preventivo, de mitigar los riesgos que enfrentan las defensoras y responder de manera holística a la seguridad de las mujeres”, expuso ONU Mujeres.
SEGUIR LEYENDO: