Este miércoles 30 de noviembre, la Cámara de Representantes adelantó la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. El presidente de la corporación, David Racero, manifestó desde el inicio de la sesión, a las 2:00 de la tarde, que la votación de los congresistas se efectuará hasta la próxima semana.
La moción de censura fue citada por miembros de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, que argumentan que la jefe de cartera ha hecho declaraciones irresponsables que alteran el orden económico y social. Por el momento, el diario El Espectador señaló que hay 37 legisladores que votarían por sacar a Vélez del ministerio —sufragios que no lograrían cumplir la moción—; sin embargo, el resultado se conocerá el martes 6 de diciembre.
Durante el debate intervinieron los representantes Óscar Villamizar, Miguel Polo Polo, Carolina Arbeláez, Juan Fernando Espinal y Érica Sánchez. Los demás congresistas que firmaron la moción de censura fueron Jaime Rodríguez, Óscar Campo, Hernando González, Jorge Méndez, Julio Cesar Triana, Carlos Cuenca, Modesto Aguilera, Víctor Tobar, Mauricio Parodi, Yenica Acosta, Julieth Sánchez, Jaime Uscategui, Carlos Osorio, Hugo Lozano, Eduard Triana, Hernán Cadavid, Andrés Forero, Vladimir Olaya y Cristián Garcés.
De acuerdo con el documento, hay cuatro motivos que llamaron al encuentro en el Congreso de la República: las declaraciones que ha entregado la ministra han generado pánico económico, el impacto de las palabras de Vélez en la tasa de cambio con el alza del dólar y dos incumplimientos en las funciones de su cargo al afirmar que no se harán contratos de hidrocarburos.
Entre los argumentos de los citantes estuvieron algunas de las polémicas y salidas en falso que involucraron a la jefe de cartera como: su invitación a otros países al decrecimiento económico, una teoría que propone estabilizar el mercado con el control de la producción. Asimismo, mencionaron la impresión en la cantidad de contratos de exploración de hidrocarburos con las que cuenta el país, pues unas veces mencionó que eran 117 y otras hasta 140.
Las declaraciones más duras de los citantes
“Sus anuncios ministra, que hemos demostrado que son mentirosos y tendenciosos, están acabando con el país”, dijo Óscar Villamizar, del Centro Democrático. También habló sobre la cifra de contratos de hidrocarburos, pues al no contar con un número exacto “pareciera que estuviera jugando a un bingo”.
El representante también le recordó a la ministra que la decisión de suspender la explotación y la exploración le pertenecía al Congreso, no a ella. “Ustedes no se pueden parar en un Gobierno a hacer insinuaciones en contra de lo que hoy es una norma”, agregó.
Por su parte, Miguel Polo Polo y Érica Sánchez hicieron alusión a que la experiencia profesional de Irene Vélez no está relacionada con la cartera que lidera, pues es filósofa y ha tenido un recorrido amplio desde la academia. “Usted desconoce el sector”, aseguró Sánchez.
El representante del Centro Democrático, por su parte, comentó que “a este sector no se viene a filosofar, a este sector se viene a impulsar” e insinuó que había un negocio con el régimen de Nicolás Maduro. Al respecto, la congresista de Alianza Verde Katherine Miranda le pidió a Polo Polo hablar sobre los puntos por los que se citó a la moción de censura y no desviarse del tema.
En defensa de la ministra estuvo la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico. Para ella, existe una “cacería” en contra de Irene Vélez y destacó que la oposición ha tenido un discurso de “violencia política, violencia de género y hasta clasista”.
La revelación del contrato de Ecopetrol
Cuando siguió el turno de Carolina Arbeláez de Cambio Radical, ella acomodó una olla y un fogón de leña en el recinto que tenía un letrero que aseguraba que en el año cuatro millones de personas mueren en el mundo por la contaminación del humor de leña. “Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?, apuntó la representante e hizo una revelación que sorprendió al Capitolio Nacional.
“Quiero cerrar este debate mostrándoles la belleza de negocio que tiene montado este gobierno. Toda esta crisis y este decrecimiento al que nos quiere llevar la ministra es porque tienen un negocio cocinado con Venezuela”, manifestó la representante a la Cámara de Cambio Radical. La congresista mostró un contrato que Ecopetrol firmó el pasado 4 de noviembre con una empresa española con domicilio en Madrid.
El objetivo del documento sería una asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y de mercado con la empresa española Eversheds Sutherland, para buscar la importación, distribución y transporte del gas natural desde Venezuela.
Aunque, horas después, desde la cuenta oficial del Ministerio de Minas aclararon en qué consistía: “Desde el 2007, la empresa cuenta con un contrato de compra y transporte de gas con Petróleos de Venezuela, el cual se encuentra vigente pero inactivo. En un periodo de estabilización de equipos”. En ese sentido, el contrato de asesoría está enfocado en buscar opciones a futuro, teniendo en cuenta lo firmado desde el 2007.
SEGUIR LEYENDO: