En el marco del debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, que fue citado en la Cámara de Representantes para este miércoles 30 de noviembre, tanto simpatizantes como opositores de la gestión de la funcionaria se hicieron notar con varias iniciativas simbólicas. Dichas muestras incluyeron una olla de leña y zapatillas deportivas.
En apoyo a Vélez, varios representantes del movimiento Pacto Histórico —cuyo líder natural es el presidente Gustavo Petro— asistieron al Capitolio usando tenis, a propósito del primer escándalo protagonizado por la ministra: el pasado 24 de agosto, la funcionaria recibió a la ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto, con un atuendo casual negro y tenis blancos en lugar de un traje formal y tacones.
La representante por Antioquia conocida como Susana Boreal sugirió a través de su cuenta de Twitter que Vélez está siendo boicoteada por ser mujer y subió una foto suya con calzado deportivo. “#PonteLosTenisPor la participación política de las mujeres. Debo decir que se habla más de los zapatos de la Ministra @IreneVelezT que de su hoja de vida y su gestión en el gobierno del Cambio, ¡Aquí estamos con los tenis puestos!”, aseguró.
“Me pongo los tenis por la defensa del ambiente con un nuevo código de Minas, que tenga la visión de la gente de las regiones”, añadió Andrés Cancimance, representante de Putumayo. “#PonteLosTenisPor una economía productiva, una economía para la vida”, dijo María Fernanda Carrascal, representante por Bogotá.
“Hoy me pongo los tenis en defensa del buen trabajo que ha realizado nuestra ministra de @MinEnergiaCo @IreneVelezT por cumplir cada uno de los puntos del programa de gobierno Colombia Potencia Mundial de la Vida”, dijo el representante por Cundinamarca, Eduard Sarmiento. “Una mujer joven, capaz, preparada, que está recibiendo una moción de censura por una oposición que engaña a la gente, mentirosa. Por eso la vamos a respaldar”, afirmó el senador Gustavo Bolívar.
Durante el debate de la moción, el representante del Centro Democrático por Bogotá, Andrés Forero, reprochó esta campaña y aseguró que los tenis se fabrican con productos derivados del petróleo, por lo que la bancada de gobierno estaría incurriendo en una incoherencia.
Por el lado de la oposición, los congresistas eligieron un escenario más apocalíptico: fue trasladada hasta el recinto una olla y algunas piezas de leña, con la consigna “al año mueren más de cuatro millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”. Dicha olla empezó a expeler humo denso durante la intervención de la representante de Cambio Radical por Bogotá, Carolina Arbeláez.
El humo puso en alerta a los asistentes del debate e incluso a los vigilantes del Capitolio, quienes se acercaron para cerciorarse de que no ocurriera un incendio. La sesión se interrumpió por algunos minutos. “¡La oposición “inteligente” trajo una olla gigante al recinto que terminó interrumpiendo el debate! Me pongo los tenis por los debates serios y por el respeto a la democracia ¿dónde están los argumentos reales?”, escribió Tamara Argote, representante por Bogotá.
Por su parte, la ministra aprovechó la olla para voltear esta manifestación a su favor. “Con la fuerza de las ollas comunitarias que alimentan a los barrios populares y veredas de Colombia ratificamos que la Transición Energética será justa, segura y con la gente”, escribió Irene Vélez en un mensaje acompañado por una fotografía con representantes que la apoyan.
SEGUIR LEYENDO: