Ministerio de Trabajo recibió 7.500 quejas laborales en 2022 por violación a derechos de los trabajadores

Un incidente en una tienda Jon Sonen reveló que en dicho almacén no se le pagaba seguridad social a las empleadas

Guardar
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Tras la grave denuncia que se hizo pública en las redes sociales donde se ve como la Policía saca por la fuerza a una mujer y su pequeño hijo del almacén de ropa Jon Sonen en Cartagena (Bolívar) porque ingresó a reclamar el pago de prestaciones sociales, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ordenó la apertura inmediata de una investigación y el cierre preventivo del establecimiento comercial.

“Los inspectores de la Dirección Territorial Bolívar encontraron que a los empleados no les pagaban la seguridad social y claramente es una violación a los derechos laborales, por lo cual fue sellado temporalmente este almacén” aseguró la jefa de la cartera laboral.

La ministra además añadió que desde el Ministerio del Trabajo se vela por el cumplimiento de la normatividad laboral que garantice trabajo digno y decente y por esta razón no se permitirán violaciones laborales.

De acuerdo con el Ministerio, desde enero del 2022 y a la fecha se registraron cerca de 7.500 quejas ante dicha cartera.

Las más recurrentes son por incumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo, presentación extemporánea de informes de accidentes o enfermedad laboral e incumplimientos de las obligaciones especiales con los empleados.

Asesoría de Estados Unidos

Los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma y el encargado de Empleo y Pensiones , Juan Carlos Hernández, lideraron el encuentro con la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, Usdol, Thea Lee y el director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales, Matthew Levin.

En el encuentro con la delegación se escucharon los diferentes lineamientos que tiene el Gobierno nacional en temas como: reformas laboral y pensional, el respeto por los derechos de las y los trabajadores, la protección de las y los líderes sindicales y la orientación de las multas que se imponen desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, entre otros.

Estados Unidos ofreció su experiencia en los asuntos laborales para apoyar a Colombia a imponer y cobrar de manera efectiva las multas.

“Nuestra prioridad es mejorar el tema de cobro de multas. Nosotros hemos tenido muchos avances y con gusto se pueden compartir los 60 puntos que logró la fuerza de trabajo para la protección de los trabajadores y uno de esos, es nuestro compromiso a nivel internacional, denominado Alianza Multilateral para organizar el trabajo y empoderamiento en los derechos de los trabajadores”, expuso Thea Lee.

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales -Usdol, Matthew Levin, agregó: “estamos listos para apoyar en cualquier cosa y sobre todo con el tema de cobro de multas, por lo que necesitamos saber las fuentes potenciales de estos. Así mismo, los felicito por las buenas ideas y por los pasos que se van a dar a futuro”, y continuando con el tema de las multas, Palma Egea, subrayó que hay una decisión de fortalecer la inspección, vigilancia y control, principalmente desde la competencia preventiva.

A esto se sumó por otra parte, la declaración del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma. Precisó que cree que el sindicalismo es pieza fundamental de la democracia como lo reconoció la OIT.

“Nuestro primer reto es cambiar la cultura antisindical, enquistada en todos los sectores por más de un siglo. Que haya un gobierno diciendo que asociarse es un derecho humano, es un derecho fundamental que nadie puede ser perseguido por afiliarse a una organización sindical, por presentar un pliego de peticiones y mucho menos debe ser asesinado por eso, ni estigmatizado, es ya un avance en esa cultura que necesitamos cambiar”, anotó Palma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar