Al igual que la Torre Eiffel, el pan baguette es uno de los emblemáticos símbolos de Francia que, con el paso de los años, ha forjado su renombre a nivel mundial. Su sabor crujiente y esponjoso ha deleitado el paladar de tantos comensales que, este miércoles 30 de noviembre, la Unesco lo declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó la nueva inscripción como la celebración de toda una cultura y el estilo de vida francés. “La baguette es un ritual diario, un elemento estructural de la comida, sinónimo de compartir y convivencia (...) honra el saber hacer de los panaderos artesanos”, aseguró.
Celebrando este producto a base harina de trigo, agua, levadura y sal, que lleva cerca de 100 años en la dieta francesa, Infobae Colombia le presenta una selección de cuatro panaderías bogotanas donde podrá saborear algunos de los más exquisitos baguettes y productos horneados franceses de la ciudad.
1. Maison Kayser
Conocida por ser una panadería y pastelería artesanal, la ‘Maison Kayser’ ha conquistado el paladar de los bogotanos con sus variedades de pan francés, que no solo incluyen el baguette, sino otras hogazas como el pan champagne, también conocido como pan de campo.
También puede leer: No sabe a dónde viajar en diciembre: 10 destinos colombianos para desconectarse durante el fin de año
Con tres sedes ubicadas al norte de Bogotá, en los barrios El Nogal, los Rosales y San Patricio, está panadería artesanal también se ha vuelto famosa por incluir en su menú algunos postres tradicionales de Francia como los éclair, un bollo de harina alargado relleno con distintas mezclas como el chocolate o el café, o los macaron, una galleta hecha de clara de huevo y harina de almendra, y que se caracteriza por sus coloridas tonalidades.
2. Les Amis bizcochería
En pleno corazón de Chapinero, sobre la carrera 16 con calle 86a, se encuentra ubicada ‘Les Amis Bizcochería’, un taller de producción artesanal que se ha vuelto reconocido entre los amantes del buen pan y los bizcochos en la ciudad.
Entre las especialidades de la bizcochería que los comensales podrán disfrutar además de pan baguette, hay croissants con adiciones dulces como las almendras, la mantequilla o el chocolate, o algunos sabores salados más tradicionales como lo son el de jamón y queso o el jamón serrano.
En el menú así mismo destacan otros productos que, aunque no de origen francés, se han robado el corazón de sus clientes: pan de chocolate, medialuna, alfajores, tortas de coco, dulce, manzana, entre otros.
También puede leer: No más maní gratis en lo vuelos de Avianca: venderá alimentos y bebidas en sus trayectos desde el primero de diciembre
3. Árbol del pan
En medio de las alturas de Chapinero y en un tímida estructura que apenas se asoma al público, yace ‘Árbol del pan’, una panadería que, al igual que los establecimientos anteriores, trabaja sus productos de manera artesanal.
Sus panes se han vuelto populares al ser los únicos de su tipo que se realizan con masa madre, un fermento natural que no contiene ningún tipo de levadura añadida, lo que los convierte en las mejores hogazas para los paladares más exigentes.
En su menú, los comensales no solo se toparán con baguettes, sino también con croissant, panettone, pan de maíz, entre otros.
4. La Brasserie
El listado de los mejores panes franceses de Bogotá no podía dejar de lado el esplendor y la variedad de las preparaciones francesas en su totalidad. En Chapinero, sobre la cra 13 con 85, se alza uno de los restaurantes de comida francesa más reconocidos en la ciudad: ‘La Brasserie’.
Aunque no solo se especializa en panadería y pastelería, sino en general en toda la gastronomía francesa, en ‘La Brasserie’, bogotanos y extranjeros encontrarán un amplio menú de especialidades francesas que van desde el filet mignon y la paté maison, hasta deliciosos postres como el crème brûlée y el mousse de chocolate.
SEGUIR LEYENDO