El empresario Germán Efromovich, conocido por haber sido el dueño de Avianca, la aerolínea más grande de Colombia, anunció, en una rueda de prensa en Bogotá, que liderará inversiones de 50 millones de dólares en la Hacienda La Gloria, proyecto agroindustrial en el departamento de Cesar para hacer una fábrica de alimentos a base de palma y una refinería de biocombustibles.
Sobre los problemas de tierras de la Hacienda La Gloria, que tiene predios de la antigua hacienda Bellacruz, que según denuncias, se expandió con adquisiciones ilegales de tierras, despojadas a campesinos e incluso ha habido señalamientos de que algunos terrenos eran baldíos de la nación, el empresario advirtió que la pertenencia de todos los terrenos que fueron adquiridos en 2008, unas 6.000 hectáreas, fueron validadas por las autoridades y que cuentan con todos los certificados que avalan la legalidad de las compras.
“En 2008, se hizo un estudio buscando dónde implementar un proyecto agroindustrial. Se procedieron las debidas licencias ambientales, se buscaron las garantías, están buscando poner en duda la legalidad de la propiedad de la tierra. Hacienda La Gloria cambió la vida de una comunidad, permitió generar proyectos a largo plazo”.
El empresario también se refirió a quienes han denunciado despojos de tierras y desplazamientos así como la destrucción de espejos de agua y desvío de quebradas, diciendo que se trata de “un grupo de personas a través de chismes y sin pruebas vienen a generar un ruido negativo en el país y la región”, pues según Efromovich, lo que el proyecto agroindustrial Hacienda La Granja ha hecho en la región ha sido proporcionar empleo, del que se benefician cerca de mil familias directamente, y otras 3.000 de forma indirecta, y beneficiarlas a través de procesos de alfabetización de adultos y la construcción de jardines infantiles, entre otros.
Efromovich también señaló que le ha ofrecido, reiteradamente, a la Agencia Nacional de Tierras que tiene, con su grupo de inversores, 1.200 hectáreas cercanas al proyecto para que repartan entre los campesinos desplazados de la región, que no han sido acogidas por la agencia en los últimos gobiernos.
Acá es importante señalar que los terrenos que ha ofrecido el grupo de inversores representados por Efromovich, tienen la misma extensión que los que la Agencia Nacional de Tierras advierte eran baldíos de la nación y que fueron ocupados de forma ilegal y anexados a la hacienda Bellacruz, que según ha comprobado la justicia, a finales de los años noventa fueron tomados por parte de los hijos de Alberto Marulanda, que a mediados de siglo XX llegó a la región.
Al respecto, Efromovich dijo que no aceptan “la posición de la Agencia Nacional de Tierras en el sentido de reconocer la existencia de 1.200 hectáreas de terrenos baldíos en Hacienda La Gloria”, advirtiendo que en el proceso de definición de los linderos, dirigido por el Incoder y Agencia Nacional de Tierras, “fue caprichosa y antiética, puesto que va en total contravía de los conceptos técnicos emitidos por las autoridades competentes, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, que certificó que las tierras que compraron no tenían problemas.
Efromovich también aprovechó para advertir que no se opone a que se haga justicia social y que se repare a los campesinos desplazados.
“La Gloria y los empresarios no somos contrarios a que se haga justicia social, pero esta no se va a conseguir satanizando a los emprendedores e inversionistas que generan puestos de trabajo y beneficios a la sociedad”.
Finalmente, el empresario también anunció que el grupo de inversionistas que representa y que está detrás de la cadena de hoteles Movich le comprará a Teka su participación, con miras a expandirla en los próximos años.
SEGUIR LEYENDO: