Un servidor público del Ministerio de Defensa fue destituido por apropiación de dineros públicos, de acuerdo con la investigación preliminar, el hombre usaba el dinero de la entidad para pagar el consumo personal de gas y energía y adicionalmente también lo usaba para pagar estos mismos servicios de otros bienes inmuebles en Cartagena de Indias.
“El Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, mediante providencia de fecha 21 de noviembre de 2022 y dentro de su competencia de segunda instancia, confirmó el fallo de primera instancia proferido por el jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario del ministerio, por medio del cual, se responsabiliza disciplinariamente al servidor público Rafael Ignacio Fierro Hernández, por apropiarse de forma indebida de dineros cuya administración estaban a cargo de la Base Naval ARC Bolívar, con sede en la ciudad de Cartagena de Indias”, informaron desde el Ministerio de Defensa.
La destitución en inhabilidad del funcionario por 16 años representa la más alta sanción que hasta el momento se ha impuesto a un servidor público por parte de Ministerio de Defensa.
Sobre este caso, las autoridades agregaron que, “de acuerdo con la providencia, quedó demostrado que el señor Fierro Hernández, quien ocupaba el cargo de Jefe de Presupuesto de la Base Naval ARC-Bolívar, se apropió de dineros públicos para ser usados en el pago de los servicios de gas y energía de personas naturales y jurídicas, así como de bienes inmuebles que no tenían ninguna relación con la Armada Nacional”, declararon las autoridades.
Las conductas realizadas por este servidor público fueron calificadas como gravísimas a título de dolo por parte del señor Fierro Hernández.
El accionar ilegal con los dineros públicos, se desarrollaron continuamente durante los años 2015, 2016 y 2017, en donde el servidor hizo uso de recursos públicos ilícitamente por más de $50.000.000.
“Sobre estos hechos también se compulsaron copias ante la Fiscalía General de la Nación y Contraloría General de la República a efectos de que se adelanten las actuaciones penales y fiscales a las que haya lugar”, informó el Ministerio de Defensa.
En otros hechos que involucran a Policías en la ciudad de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra agentes por establecer de la Policía Metropolitana de Cartagena, por un presunto abuso de autoridad durante un procedimiento en un establecimiento de comercio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
Al parecer, los agentes se habrían extralimitado al momento de retirar del local a una mujer que reclamaba su liquidación laboral, pues la esposaron a pesar de tener una bebé en sus brazos y estar acompañada por otro menor de edad.
Con la apertura de la indagación preliminar, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, identificar a los agentes comprometidos en la aparente situación irregular y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria.
SEGUIR LEYENDO: