Entraron en operación las dos primeras turbinas de Hidroituango, confirmó operador del sistema de energía

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM indicó que Empresas Públicas de Medellín cumplió con el cronograma pactado con la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles de Colombia

Guardar
EPM confirmó la entrada en operación comercial las unidades de generación 1 y 2 del proyecto. Fuente: Colprensa.
EPM confirmó la entrada en operación comercial las unidades de generación 1 y 2 del proyecto. Fuente: Colprensa.

En medio de la incertidumbre y la ansiedad, Empresas Públicas de Medellín -EPM- cumplió con el cronograma pactado con la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles -CREG- con Hidroituango. En este caso no se le aplicará a EPM la multa por Cargo de Confiabilidad. En el 2018 a EPM se le aplicó una multa por no cumplir con la primera fecha pactada, hoy cuatro años después cumplió.

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, confirmó que EPM les comunicó que en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, fecha límite para entrar en operación comercial, cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. La entrada en operación de las 2 primeras unidades de generación representa un aumento del 3,2 % en la capacidad efectiva neta del país. En total, serán 8 las unidades que operaran en el proyecto.

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, informa que recibió comunicación por parte de EPM en la cual declara, una vez surtidos los requisitos establecidos en la normatividad vigente, la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico Ituango de 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2022. XM seguirá trabajando con el gobierno nacional, con los agentes del mercado, con los gremios y los demás actores del ecosistema eléctrico para que los colombianos cuenten con la mejor energía”, declararon desde el operador del Sistema Interconectado Nacional.

Es importante anotar que la entrada en operación comercial no significa que las turbinas estén encendidas, aunque ya este todo listo y dispuesto para la generación de energía, puesto que EPM deberá cumplir con la orden de Gestión de Riesgo de evacuar las comunidades que están aguas abajo.

Inicialmente, según explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que habían ordenado la evacuación de cerca de 50 mil personas, pero ahora es necesaria la evacuación de al rededor de 3.500 personas. En medio de las declaraciones del primer mandatario de la ciudad de Medellín, fue insistente en que el proyecto es seguro y que la evacuación no es necesaria pero que van a cumplir con todos los requisitos, priorizando la vida y seguridad de las comunidades.

Empresas Públicas de Medellín cumplió con el cronograma pactado con la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles de Colombia

¿Qué es el Sistema interconectado Nacional, SIN? y ¿Por qué es importante su confirmación de la entrada en operación comercial de Hidroituango?

A finales de los años sesenta, el Gobierno Nacional decidió conectar e integrar todos los sistemas eléctricos regionales del país y se creó lo que hoy se conoce como Sistema Interconectado Nacional, SIN. Por ello es importante que el operador de este sistema integrado confirme la disponibilidad comercial de Hidroituango.

El SIN está conformado por todas las líneas de transmisión de energía y subestaciones que hay en el país, medios a través de los cuales se transporta la energía desde las centrales de generación hasta los pueblos y ciudades en donde es consumida.

El SIN lo componen más de 30 compañías de energía entre empresas de generación, transmisión y distribución de energía en Colombia junto con 209 plantas de generación (hidráulicas, térmicas, solares, eólicas, cogeneradores y autogeneradores) y 26.333 kilómetros aproximadamente de redes de energía.

Estas redes conforman el Sistema de Transmisión Nacional (STN), que son sistemas de redes que operan a tensiones superiores a 220 kilovatios, y el Sistema de Transmisión Regional, (STR), que son los que operan a tensiones entre 110 kilovatios y 220 kilovatios. Cabe destacar que también hacen parten del SIN algunas interconexiones internacionales de Ecuador y Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar