Empezará una de las consideradas pruebas de fuego para el actual Gobierno nacional: la primera definición que tendrán sobre sus riendas acerca del alza del salario mínimo en el país. Este miércoles 30 de noviembre iniciarán las conversaciones que aglutinan a empresarios, sindicatos y otros sectores incluidos en esta puja.
Sin embargo, el gobierno del presidente Gustavo Petro llega sin propuestas a las mesas de negociación sobre el aumento para el salario de la clase obrera de la nación. Así lo confirmó esta semana la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que horas antes de sentarse a negociar con los involucrados se tendrá una propuesta teniendo en cuenta varios aspectos que inciden en la decisión.
“El Gobierno Nacional todavía no contempla nada porque las cifras con las que se elabora la propuesta para el aumento del salario mínimo, deben ser las del último día del mes de noviembre donde se conocerá el costo de vida que es la inflación, más el proceso de la productividad. Después de eso, nos reuniéremos en una mesa de concertación con el Gobierno y el cinco de diciembre empezará el forcejeo de la negociación”, señaló la ministra.
Desde diferentes sectores proyectan que, en común acuerdo, el salario mínimo podría subir entre el 15 y 20 por ciento. Se presume que, debido a la inflación, los altos niveles de desempleo en el país y la oscilación del precio del dólar, lo que propondrán las partes estará entre ese rango.
Sin embargo, pese a que aún se desconoce la apuesta con la que llega el Gobierno, la ministra de Trabajo dio a conocer las fechas en las que se discutirá el tema y aprovechó para brindarle garantías y seguridad a todos los involucrados en la puja para definir el monto salarial para los colombianos que ganan un mínimo mensual.
“Vamos a construir las cifras de productividad que no se pueden hacer antes por el mandato propio de la corte que nos ha planteado claramente que solo el último día del mes de noviembre será el día en que el tripartimos; que son los empresarios, los trabajadores y el Gobierno; nos sentaremos en la mesa para construir la cifra de productividad que se tendrá en cuenta para el salario mínimo. Importante decir que una vez construida la cifra empezaremos un debate y sobre el 5 y 6 de diciembre ya estaremos colocando los porcentajes sobre los cuales el país tendrá conocimiento”, expresó recientemente la jefa de cartera.
Los que sí destaparon sus cartas frente a cuánto creen que subirá el salario mínimo fueron los dirigentes de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), quienes propusieron que el incremento sea puesto sobre la mesa con base en la inflación estimada al cierre de 2022. “La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023″, explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Hay que recordar que el mismo presidente Gustavo Petro ha dicho que no sirve de nada aumentar entre el 10 o 15% el salario mínimo si los precios de la canasta básica familiar siguen al alza, debido a la inflación que ha superado límites históricos.
Desde las centrales obreras y sindicales, por su parte, tampoco se han hecho propuestas oficiales. Sin embargo, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) instaron al Gobierno a establecer una iniciativa teniendo en cuenta varios temas que inciden en ese aumento. “Evidentemente se debe tener presente las cifras de inflación y desempleo del mes de noviembre los cuales consideramos muy importantes para poder establecer ese monto y tradicionalmente como se trabaja en la mesa estos temas se deben conocer el 6 de diciembre”, expresó Fabio Arias, dirigente de la CUT, en testimonios recogidos por BluRadio.
SEGUIR LEYENDO: