Luego de cinco días en cautiverio, el indígena de la comunidad Embera Katío Julio César Gutiérrez fue liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda San Pablo, zona rural de Cáceres, Antioquia.
Según denunció su comunidad, Gutiérrez fue abordado por hombres armados cuando se encontraba con sus dos hermanos, quienes fueron asesinados. Después, fue trasladado a zona boscosa del Bajo Cauca Antioqueño, donde se desconocía su paradero.
La Defensoría del Pueblo había pedido la pronta liberación del indígena y se ofreció como mediador tan pronto conoció lo sucedido. El defensor regional, Rolando Córdoba hizo un llamado al grupo armado “que tienen en su poder a Julio César Gutiérrez González para que se respete la vida y la integridad”.
No se conoce todavía el motivo de su liberación, pero Gutiérrez fue entregado a campesinos de la vereda de San Pablo, todo en medio de la reanudación de los diálogos de paz del ELN con el Gobierno nacional, bajo la cabeza de Gustavo Petro. Preliminarmente, se estableció que el indígena está bien de salud, aunque hace falta que una comisión social evalué detalladamente todas sus condiciones después de haber permanecido por cinco días secuestrado.
En esa zona del Bajo Cauca antioqueño hay preocupación entre los habitantes por las amenazas de los grupos armados que han producido el desplazamiento forzado de unos 77 indígenas en las últimas semanas.
Proceso de paz entre el Gobierno y el ELN: el Pacto Histórico busca apoyo financiero internacional
Ya se cumplieron más de 100 días bajo el mandato del presidente Gustavo Petro y su promesa de reactivar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una realidad. Desde la tarde del 21 de noviembre en el país vecino y que se ofreció de garante en el proceso, Venezuela, se reunieron los delegados del Gobierno con voceros del ELN para reanudar el proceso que podría terminar con 58 años de conflicto armado con el grupo terrorista.
Precisamente el político del Pacto Histórico Alejandro Toro, quien formará parte de los 75 representantes de Latinoamérica y el Caribe que irán para la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que se realizará en Bruselas el 30 de noviembre, indicó que su labor será socializar el proceso que se adelanta con el ELN y buscar apoyo internacional que busque financiar el acuerdo.
El representante del Pacto Histórico mencionó a la revista Semana que buscan tener el mismo apoyo que le dieron al proceso de paz desarrollado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta Farc: “Traigo una carta para que sea firmada por eurodiputados y parlamentarios que vienen de Latinoamérica en respaldo a la paz total y especialmente a los diálogos con el ELN. Aquí ha habido un respaldo muy importante con los diálogos de La Habana con las Farc, queremos que también haya este blindaje desde lo internacional a estos nuevos diálogos”.
Alejandro Toro fue enfático en señalar que este proceso de paz a comparación del desarrollado en el 2016 desea la implementación inmediata tras llegar al acuerdo y no al final de toda la negociación, por lo que el recurso financiero resulta vital.
“La meta también es buscar apoyo económico para el acompañamiento de los diálogos y luego para la implementación de los acuerdos. Hay que recordar que, a diferencia de los acuerdos con La Habana, que había un axioma de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, aquí con el ELN siempre se ha hablado de que en la medida que se vayan dando acuerdos, enseguida viene la implementación”, comentó el representante del Pacto Histórico al medio de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: