El MIO de Cali podría dejar de operar en diciembre por millonaria deuda

El sistema de transporte público estaría al borde de una crisis ante los incumplimientos de pagos a los operadores

Guardar
Los operadores del sistema de transporte masivo de Cali amenazan con frenar el funcionamiento por los incumplimientos de la compañía y la Alcaldía.
Los operadores del sistema de transporte masivo de Cali amenazan con frenar el funcionamiento por los incumplimientos de la compañía y la Alcaldía.

En vilo permanecen los caleños luego del anuncio de operadores que aseguran el MIO podría dejar de funcionar en diciembre.

El sistema de transporte masivo de Cali al parecer está al borde de una crisis debido a los incumplimientos de pagos con los operadores.

Recientemente se conoció que los concesionarios suspenderían la operación a partir del próximo mes pues ya no pueden alargar más la espera de que la entidadd cancele sus obligaciones. Esto generaría una crisis de movilidad en la capital del Valle del Cauca.

Al parecer, el MIO de Cali le estaría debiendo 80 mil millones de pesos a los operadores del sistema. Ese sería el motivo para que deje de funcionar desde diciembre de este 2022.

De acuerdo con información del medio de comunicación local El País, el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, indicó que se estaría de cara a un colapso definitivo del MIO debido a la millonaria deuda que tiene con los operadores.

“Siempre ha habido problemas grandes, pero esta vez es inminente porque no recibimos pagos desde el mes de junio, ya son once quincenas atrasadas”, explicó Bellini, citado por el diario mencionado.

Según lo que manifestó el gerente del operador, esos recursos son lo que ha costado todo lo relacionado con la operación del sistema, desde combustible hasta el pago a los trabajadores. Eso quiere decir que la compañía no estaría produciendo lo suficiente al menos para mantener su funcionamiento.

“Esto es lo que ha costado la operación, el mantenimiento, el combustible y el pago de los salarios de nuestros trabajadores. Hay que tener en cuenta que aquí no hay ningún tipo de utilidad ni pago a bancos, es solamente lo que se necesita para poder salir a operar cada día”, ratificó Bellini.

¿MIO no paga por mal servicio de los operadores?

Los tres operadores, de cuatro, que manifiestan su malestar y amenazan con cesar las actividades, aseguran que la compañía se está aprovechando del mal servicio que presta el cuarto operador, para poner “en tela de juicio” a los demás.

Es de recordar que Blanco y Negro, ETM, GIT Masivo y Unimetro son los cuatro operadores del sistema de transporte masivo en Cali. Los tres primeros son quienes han presentado las reiteradas quejas y podrían entrar en un cese de actividades si no reciben los recursos que se les adeuda.

“Aunque el presidente de MetroCali aprovecha el caso particular de Unimetro para poner en tela de juicio el desempeño que han mantenido las otras tres operadoras, vale la pena recordar que pese a la falta de pago GIT, BYN y ETM han ejecutado cumplidamente su parte del contrato”, expresaron las entidades a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, los tres operadores en mención dicen que están prestando el servicio de transporte registrando un indicador promedio de cumplimiento del 94 %.

De otro lado, en un debate de control político el gerente de Metrocali, Óscar Ortiz, aseguró que semanalmente los operadores reciben el porcentaje que les corresponde por cada ciudadano que hace uso del sistema.

Sin embargo, Gonzalo Cucalón, subgerente general del operador GIT Masivo, aseguró que eso no es suficiente, pues representa solo el 40 % del total de ingresos que debe recibir cadda operador para continuar funcionando.

En pocas palabras, los recursos que están recibiendo esas entidades son insuficientes para pagar todo lo que necesita el sistema para funcionar

“Nosotros tenemos dos fuentes de ingresos. Una parte viene de lo que se recauda por pasajero y eso sí nos lo han pagado, pero nada más representa del 40% al 45 % de los ingresos totales de las empresas y con eso no se sobrevive. La otra parte viene del subsidio a la demanda (Fresde), eso viene directamente de la Alcaldía y a través de Metrocali ingresa a los concesionarios, al comienzo del año se hicieron unos pagos, pero desde junio no los han realizado”, expresó Cucalón, citado por el diario El País.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar