Dinero de los corruptos está por fuera del país: el Contralor General le pidió ayuda a EE.UU. para recuperarlo

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en su encuentro con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Vaughn A. Ary, destacó que hay voluntad de cooperación internacional

Guardar
Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en
Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en su encuentro con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Vaughn A. Ary, destacó que hay voluntad de cooperación internacional

El Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra aseguró que le pidió ayuda a las autoridades de los Estados Unidos para buscar bienes, cuentas y otros activos ubicados en ese país y que sean propiedad de personas naturales y jurídicas que han sido declaradas responsables fiscales en Colombia. El funcionario colombiano sostuvo aquella conversación con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Vaughn A. Ary.

Rodríguez Becerra, en su encuentro con el norteamericano, destacó que hay voluntad de cooperación internacional con el fin de recuperar bienes que están fuera de Colombia a causa de la corrupción. Destacó que quiere “trabajar de la mano en casos concretos como las investigaciones que se adelantan en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y en la Aeronáutica civil”.

“La Contraloría ha detectado recursos millonarios defraudados en Colombia que están plenamente identificados en EEUU. Como contraloría nos interesa tener contacto directo. Ustedes son nuestros Aliados para alcanzar los propósitos de lucha contra la corrupción”, manifestó el Contralor ante los funcionarios del Departamento de Justicia.

A través de la página web de la Contraloría General de la Nación se destacó que esa entidad “ostenta la condición de autoridad central frente a las convenciones contra la corrupción, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos. Este rol es ejercido a través de la Unidad de Cooperación Nacional e internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes- UNCOPI”.

Es por eso, de hecho, comunicó ese organismo, que Carlos Hernán Rodríguez Becerra viajó a los Estados Unidos, “para fortalecer instrumentos jurídicos entre los dos países que permitan agilizar la recuperación de activos”. Fue el pasado lunes 28 de noviembre cuando el Contralor General de Colombia habló con el Comptroller General of the United States and Head of the U.S. Government Accountability Office (GAO), Gene L. Dodaro.

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República. FOTO: Senado

Así mismo, el martes 29 de noviembre, el Contralor Rodríguez Becerra, expuso la necesidad de asistencia jurídica recíproca al visitar el Departamento de Justicia. “La apuesta del Contralor General es afinar los instrumentos internacionales de persecución de activos, en casos de corrupción, con autoridades de diferentes países, a fin de recuperar esos recursos para el Estado Colombiano”, se lee en la página web.

Dentro de los demás objetivos que expone el funcionario en lo que respecta a su visita a los Estados Unidos está “fortalecer instrumentos como la asistencia jurídica recíproca, para agilizar la recuperación de activos en importantes procesos de cobro coactivo que adelanta el organismo de control. El intercambio de buenas prácticas del ejercicio del control fiscal entre países de la región, los esfuerzos que realiza la OEA para la lucha contra la corrupción, también serán objeto de dialogo durante la visita”.

El contralor, además, pactó una cita con el Director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe, Robert Taliercio, y el Director Global de Gobernanza, Arturo Herrera, para dialogar sobre las labores y los resultados del control fiscal que, en tiempo real, adelanta la Contraloría General de la República a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). “En el Departamento de Estado sostendrá reunión con el Coordinador Adjunto Regional de Global Anticorrupción (CGAC), Brendan Boundy”, informa un comunicado.

La agenda del funcionario empezó el pasado 28 de noviembre. Inició con una reunión con el presidente recién electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Con él habló de la necesidad que existe para fortalecer los temas de Participación Ciudadana, cruciales para la CGR, y los avances del Programa para la Transformación Digital de la Contraloría, financiado por el BID.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar