David Racero invitó a legisladoras de ParlAmericas a apoyar la creación del Ministerio de la Igualdad en Colombia

El congresista aseguró que el llamado al Congreso sería de manera diplomática y con respeto a la soberanía del país y recordó que la creación de la cartera beneficiará a las mujeres del país

Guardar
David Racero solicita apoyo a legisladoras de América para la creación del Ministerio de la Igualdad. (Twitter, @DavidRacero)
David Racero solicita apoyo a legisladoras de América para la creación del Ministerio de la Igualdad. (Twitter, @DavidRacero)

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, presidió este miércoles 30 de noviembre la asamblea plenaria de ParlAmericas, un espacio conformado por los legisladores de varios países del continente americano. El congresista aprovechó el enfoque de la igualdad de género de la sesión para hablar sobre la creación del Ministerio de la Igualdad en Colombia.

“Quisiera decir algo provocador: hacer una invitación a nuestras colegas representantes a que de este espacio pueda salir algo sobre el Ministerio de Igualdad en Colombia”, afirmó el representante a la Cámara del Pacto Histórico, de acuerdo con el diario El Espectador. Para Racero, sería de gran ayuda una pronunciación de ParlAmericas o “un llamado al Congreso de la República” apoyando la cartera que busca condiciones más justas para las mujeres en Colombia.

La manifestación que solicitó el congresista sería de manera diplomática y con respeto a la soberanía del país, pues “no estaría de más en este momento”. Asimismo, aclaró que la creación del ministerio no hace parte de la “burocracia en la institucionalidad y en el papel”, como han sugerido algunos desde el Legislativo. “Esto debe fortalecer políticas direccionadas por la vicepresidenta Francia Márquez—, porque es ella la que ha impulsado este ministerio”, agregó.

Es importante recordar que el pasado lunes 28 de noviembre, la creación del Ministerio de la Igualdad fue aprobada en primer debate en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara. Todavía tendrá que pasar por otros debates para que la cartera se avale y que le cumpliría a las mujeres lo prometido en campaña.

“Debe ser el epicentro de la transformación política y económica”, puntualizó el presidente de la Cámara de Representantes.

La economía del cuidado en Colombia

De acuerdo con David Racero, la economía del cuidado representa el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) el cual es realizado mayoritariamente por mujeres. “El Gobierno del Cambio tiene en su agenda reconocer el cuidado y desarrollar políticas de cuidado en razón de la vida y de reducir las desigualdades”, explicó el miembro del Pacto Histórico a través de su cuenta de Twitter.

Esos datos fueron respaldados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane): En Colombia 9 de cada 10 mujeres efectúan trabajos no remunerados. Después de la pandemia empezaron a destinar 8 horas diarias a esas labores, mientras que los hombres solo utilizan 3:07 minutos.

“Invertir en la economía del cuidado generaría alrededor de 2.8 millones de empleos en Colombia y de 25.8 millones en América Latina, mayoritariamente de mujeres —expuso el representante a la Cámara— reduciendo las brechas de género en el mercado laboral”. Sus palabras las fundamentó en un estudio efectuado por OIT Américas.

David Racero habla sobre la economía del cuidado. (Captura de pantalla).
David Racero habla sobre la economía del cuidado. (Captura de pantalla).

Respecto a las experiencias que se compartieron en el encuentro de ParlAmericas, el congresista manifestó que “se compartirán para hacer del Ministerio de la Igualdad el camino para reducir toda la diversidad de desigualdades, entre ellas las de género”.

La oposición al Ministerio de la Igualdad

Durante la plenaria del pasado lunes hubo parlamentarios que se mostraron en contra de la iniciativa. Una de ellas fue la del representante Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien aseguró que la creación de la cartera “demuestra la desconexión entre el gobierno y la realidad del país” y argumentó que aumentaría la burocracia y habría un fuerte impacto fiscal.

Por su parte, Paloma Valencia, del Centro Democrático, afirmó que “todos queremos igualdad”, pero la construcción de esa entidad no sería el camino.

David Racero habló acerca de esas posiciones y señaló que se han dado de “manera poco crítica”. A su vez, recordó que el ministerio le apuesta “a la apuesta a la igualdad y por la mujer es por la diversidad y por nuevos enfoques de economía”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar