Crisis en Arauca; Gobierno nacional buscará diálogo con grupos armados para darle fin a la violencia

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el Gobierno usará todos los mecanismos que permitan reducir la violencia

Guardar
Danilo Rueda habla de los
Danilo Rueda habla de los esfuerzos del Gobierno para lñlegar a un acuerdo entre grupos armados en Arauca. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

La violencia en Arauca por presencia de actores armados es una problemática que tiene en alerta a las autoridades, es por esto, que la prioridad es buscar la forma de reducir las consecuencias que ha traído esto a la región y a los habitantes de la zona. En este sentido, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que desde el Gobierno se usarán todos los recursos posibles para lograr el cese de hostilidades en la zona.

Recordemos que desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, uno de los grandes retos que tiene esta administración es la implementación de la política de ´paz total’, que buscará que los grupos armados que existen en el país logren entregar armas y se acojan a la justicia.

Una de las iniciativas más disientes y que más ha avanzado en los últimos días, son los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, uno de los grupos que más presencia tiene en Arauca y que hoy por hoy está en disputa con grupos residuales como las disidencias de las Farc por el dominio del territorio, creando de esta forma escenarios de masacres, asesinatos, desplazamiento entre otras cosas.

Partiendo de este contexto, el alto comisionado para la Paz aseguró que desde la administración seguirán apostándole a la paz en el país, por lo que intentará mantener un diálogo amplio con los grupos armados de la zona para llegar a uno acuerdo que les permita beneficiar la seguridad de la población civil: “Todos los mecanismos que permitan reducir la violencia y están apegados a la constitución y la ley son bienvenidos, ya estamos en conversaciones”.

En este sentido, agregó que: “La coherencia supone que todas las instituciones que creemos y que tenemos responsabilidades con la vida de los colombianos tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para dar respuesta a ese reto”.

Alias Antonio Medina levanta la orden de asesinar a 300 personas en Arauca

Un posible cese de la violencia se podría dar en Arauca, en la frontera con Venezuela, luego de que el jefe insurgente alias Antonio Medina levantara la orden, que dio a inicios de noviembre, de asesinar a 300 personas en ese departamento del oriente del país, en medio de la guerra que sostiene con el ELN, el otro grupo subversivo que delinque en el mismo territorio y con el que se disputan las rentas ilegales.

“El Estado Mayor Central de las FARC-EP en uso de sus atribuciones estatutarias me ordena retractarme públicamente y desistir de mi reciente declaración. Daré cumplimiento (...) siendo autocrítico ante él y ante el pueblo araucano”, señaló el subversivo en un video que dio a conocer, en su cuenta oficial de Twitter, el senador Iván Cepeda del Pacto Histórico.

El anuncio resulta bastante esperanzador para Arauca donde están sufriendo una crisis humanitaria como consecuencia de los enfrentamientos entre esos dos grupos armados al margen de la ley, y más si se tiene en cuenta que con el ELN se establecieron diálogos con el gobierno del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, con miras a un cese bilateral del fuego, lo que podría llevar a la desescalada del conflicto en esa zona del país donde, según la Defensoría del Pueblo, van 300 asesinatos, 47 secuestros y el reporte de por lo menos siete casos de desaparición forzada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar