Corrupción en los cementerios de Bogotá: investigan un contrato que vale más de $41.300 millones

Un funcionario de la entidad habría ofrecido información privilegiada al proponente que ganó la licitación; en su ejecución también se habrían presentado irregularidades

Guardar
Cementerio de Bogotá (Colprensa -
Cementerio de Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

Las autoridades y políticos empiezan a presionar sobre las acciones por las irregularidades denunciadas en un millonario contrato de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá. Hay indicios de que la adjudicación para la administración de servicios funerarios en los cementerios distritales habría sido direccionada para beneficiar al contratista que ganó la licitación.

Este 30 de noviembre la Contraloría Distrital adelanta una visita a los cementerios de Chapinero, Central, Sur y Parque Serafín para verificar la situación de los servicios contratados por el proceso 415-2022 que se encuentra en ejecución. El contrato fue suscrito para “prestar servicio de destino final atención funeraria incluyendo su administración, operación, mantenimiento, explotación y conservación de los cementerios distritales de la ciudad de Bogotá”.

Esta visita fiscal hace parte de la continuación de la iniciada a la UAESP el 25 de noviembre debido al mismo contrato que tiene un valor de 41.000 millones de pesos, que pudo haber sido adjudicado bajo prácticas corruptas, según investigan las autoridades.

“Este es un tema de corrupción, lo que pasó en al Uaesp. Así de simple, porque es dar información privilegiada a un tercer para inducir a que se gane un proceso de selección de 42 mil millones de pesos”, señaló la concejal Lucía Bastidas en el Concejo.

La concejal señaló que a raíz de las revelaciones han salido muchas personas de la entidad a quienes cuestionó por dejar la Uaesp, de si se tiene relación con el escándalo o aspiraciones políticas. “Debería poner la cara la alcaldesa Claudia López y si la directora Amanda Camacho le interesara Bogotá, debería renunciar al cargo”, sostuvo Bastidas.

Hay una denuncia ya radicada en la Fiscalía General de la Nación. Los investigadores cuentan con audios, según reveló Noticias RCN, en los que se oye a un funcionario de la Uaesp identificado como Marcel Esquivel Reina, quien habla sobre el proceso de adjudicación presuntamente para beneficiar al contratista que ganó la adjudicación.

En las grabaciones señala que cuentan con razones para rechazar al proponente uno y planes para descartar al dos y al tres a través de los puntos. Audios revelados por la revista Semana señalan que también se habría contactado con un ingeniero para recomendarle conseguir unos certificados directamente con el ministerio que le permitirían, aparentemente, al proponente conseguir ventaja en la puntuación sobre los demás.

La directora de la Uaesp ofreció una rueda de prensa en la que señaló que fueron los funcionarios de la entidad los que denunciaron ante las autoridades las irregularidades. Según dijo, fueron los primeros en conocer los audios, documentos y ponerlos en conocimiento de las autoridades.

Camacho sostuvo que hay presuntos delitos penales de corrupción en la ejecución del contrato. Según dijo, desde la entidad han identificado falencias en los recursos que debía reportar el contratista ante la fiducia, que en ocasiones se omitieron y en otras se reportaron por debajo del valor que debía ser.

La directora de la Uaesp señaló al diario El Espectador que Esquivel solicitó la terminación del contrato como contratista de la entidad después de que se radicaron las denuncias en la Fiscalía. Aseguró que su jefe directo era el subdirector de asuntos jurídicos, quien renunció hace mes y medio.

Esto debido a que en los audios, Esquivel menciona instrucciones de su “jefe”, por lo que cabe la duda de que el direccionamiento del contrato podría involucrar a otros funcionarios de la Uaesp. La entidad señala que colaborará con las autoridades para adelantar las investigaciones correspondientes, así como incrementará las acciones de supervisión de las adjudicaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar