Comisionado de Paz se refirió a la orden del comandante del ELN de levantar la pena de muerte a 300 personas en Arauca

Danilo Rueda sostuvo que la propuesta de la ‘paz total’ ha empezado “a calar en la mente y el corazón de los comandantes de esas fuerzas irregulares y sus milicias”

Guardar
Colombia's High Commissioner for Peace
Colombia's High Commissioner for Peace Ivan Danilo Rueda attends a news conference, in Caracas, Venezuela October 4, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Durante el primer Encuentro Nacional de Comunidades, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, se refirió luego de que el jefe insurgente alias Antonio Medina levantara la orden de asesinar a 300 personas en ese departamento del oriente del país, en medio de la guerra que sostiene con el ELN.

El funcionario sostuvo que es una muestra de que el mensaje de la ‘paz total’ está llegando a quienes lideran las insurgencias en Colombia “en cuatro meses de Gobierno, a pesar de los dolores que siguen experimentando en sus territorios”.

De igual manera, el alto comisionado para la Paz agregó que ha “logrado que ese mensaje de la vida empiece a calar en la mente y el corazón de los comandantes de esas fuerzas irregulares y sus milicias”.

Estamos en una situación de economía en crisis en el mundo. Tenemos que ser realistas, seguir fortaleciendo el corazón de la esperanza. No todo es cumplible en tres años y medio”, resaltó el funcionario sobre la propuesta por el gobierno de Gustavo Petro en cuánto a esta política de ‘paz total’.

Asimismo, Rueda mencionó que este lapso servirá para basar la democracia colombiana, “este llamado al realismo no significa opacar la esperanza”, sentenció.

Foto de archivo. Un rebelde
Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

Por otra parte, el alto comisionado de Paz hizo un llamado al Congreso de la República para que se plantee la sustitución de las cárceles por otro tipo de sistema fue uno de los pedidos más llamativos. Para Danilo, es necesario “sustituir las cárceles, que generan inhumanidad, sentimientos de venganza, corrupción y nuevas formas de criminalidad”, aseguró.

Además, Rueda mencionó que el Acuerdo de Paz “genera una cultura de justicia transicional donde se colocan en el centro a los grupos afectados y la verdad que debe ser dicha”.

Alias Antonio Medina levanta la orden de asesinar a 300 personas en Arauca

En un video que dio a conocer, en su cuenta oficial de Twitter, el senador Iván Cepeda del Pacto Histórico, señaló el subersivo: El Estado Mayor Central de las FARC-EP en uso de sus atribuciones estatutarias me ordena retractarme públicamente y desistir de mi reciente declaración. Daré cumplimiento (...) siendo autocrítico ante él y ante el pueblo araucano”.

El anuncio resulta bastante esperanzador para Arauca donde están sufriendo una crisis humanitaria como consecuencia de los enfrentamientos entre esos dos grupos armados al margen de la ley, y más si se tiene en cuenta que con el ELN se establecieron diálogos con el gobierno del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, con miras a un cese bilateral del fuego, lo que podría llevar a la desescalada del conflicto en esa zona del país donde, según la Defensoría del Pueblo, van 300 asesinatos, 47 secuestros y el reporte de por lo menos siete casos de desaparición forzada.

Precisamente, el mismo ‘Antonio Medina’ reconoció que hay una violencia desbordada en Arauca que ya deja más de un centenar de muertos.

Fue muy bien aprovechado por los enemigos de la paz y los que desconocen la verdad del conflicto armado en este territorio, desconociendo también la barbarie de la contraparte con más de 170 civiles asesinados por no ser afines a su política”, aseguró.

Añadió que la guerra entre las dos organizaciones armadas fue un desacierto que ha tenido como consecuencia la crisis en Arauca.

Compañeros de las FARC y del ELN, al empezar esta guerra impuesta en enero del presente año, causó daño y dolor a nuestras filas y a la población civil. Aceptar nuestros errores requiere grandeza. Con la humildad de un campesino alzado en armas, declaro que es necesario respetar los más mínimos estándares del Derecho Internacional Humanitario en esta guerra”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar