Colombia tiene reservas de gas para los próximos 20 años y estaría dispuesto a comprar Monómeros

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no reveló detalles de la compra del fabricante de fertilizantes venezolano ni con qué recursos se pagaría

Guardar
El ministro de hacienda, José
El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo habló sobre la economía colombiana y sus afectaciones por la desaceleración internacional. Foto tomada de @MinHacienda.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo este miércoles que Colombia estaría dispuesto a comprar el fabricante de fertilizantes venezolano Monómeros, en momentos en que el encarecimiento de los abonos presionó el índice de inflación.

A mediados de septiembre, el régimen de Nicolás Maduro recuperó el control de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolanos, con sede en Barranquilla (Atlántico), tras un par de años en los que estuvo bajo la influencia del opositor Juan Guaidó, apoyado por Colombia, Estados Unidos y otros países.

“En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos (nosotros), a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente”, dijo el ministro Ocampo en el 90 Congreso Nacional de Cafeteros.

El funcionario, de acuerdo con Reuters, no reveló detalles del valor de la compra ni con qué recursos se pagaría.

Los altos precios de los fertilizantes -derivado de los problemas de suministro desde Ucrania por la invasión rusa-, causó un repunte de la inflación, que al cierre de octubre alcanzó en el país un 12,22 % anual, la mayor en 23 años y más de cuatro veces la meta del Banco de la República, de 3%.

Los recientes cambios en la gerencia de Monómeros ocurrieron en momentos en que se estrecharon los lazos entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Maduro, en materia de cooperación económica y militar.

La propuesta de Colombia

En agosto pasado, tras la posesión de Petro como presidente de Colombia, Monómeros volvió al control de Nicolás Maduro, en medio de la política de la nueva administración para restablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela.

El nuevo jefe de Estado colombiano, en la búsqueda de fortalecer la estrategia de “seguridad alimentaria” para el país, habría propuesto la compra de la empresa al gobierno venezolano, con la intención de hacerse con el 51 % de compañía, algo en lo que Gustavo Petro habría estado pensando desde la campaña presidencial, reveló la periodista María Jimena Duzán.

En ese momento se anotó que si Gustavo Petro logra cristalizar la compra del 51 % de Monómeros, podría lograrse un 40 % de rebaja en el precio de los fertilizantes para los cultivadores. El valor de este tipo de insumos agropecuarios ha subido estrepitosamente por la guerra entre Rusia y Ucrania y por cuenta de la pandemia del covid -19.

También se conoció que aunque la propuesta del presidente Petro ya está sobre el escritorio de Maduro, este último aún no tomó una decisión respecto a la intención de compra.

Por otra parte, el chavismo ve a Monómeros como una oportunidad de denunciar la corrupción de la junta directiva paralela mientras estuvo en control de la oposición durante la presidencia interina de Juan Guaidó.

Reservas de gas

Por otro lado, también en el 90 Congreso Nacional de Cafeteros, Ocampo anticipó que el Ministerio de Minas y Energía revelará que el país aumentó a 20 años las reservas de gas.

Las reservas probadas de gas comercial cerraron 2021 en 3.164 gigapies cúbicos (Gpc), equivalentes a ocho años de consumo.

“Eso da una posibilidad enorme de ser productores de fertilizantes e incluso de ser exportadores de gas, que nunca lo hemos sido”, señaló Ocampo, según la agencia.

Dicha cifra es mayor a la reportada con anterioridad por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que indicó que las reservas de gas alcanzarían para 7,7 años.

Sobre esto, el ministro de Hacienda aseguró que la producción de gas aumentará de manera significativa.

“Hoy la ministra de Minas y Energía anunciará el análisis hecho de los contratos de exploración firmados y lo que me dijo es que aumentamos a 20 años las reservas de gas”, puntualizó Ocampo al resaltar que Colombia se podría convertir en exportador de este combustible, hecho que ocurriría por primera vez en la historia del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar