Cayeron “Los de la cañada”: la banda traficaba estupefacientes en Soacha

La Fiscalía General de la Nación indicó que los capturados forman parte de ‘Los de la Cañada’, grupo criminal que controla el microtráfico en una comuna del municipio aledaño a Bogotá

Guardar
Por solicitud de un fiscal
Por solicitud de un fiscal de la Seccional de Cundinamarca, un juez con función de control de garantías privó de la libertad a seis extranjeros que harían parte del grupo delincuencial ‘Los de la Cañada’. Foto: archivo particular

Seis ciudadanos extranjeros fueron enviados a prisión por estar delinquiendo en el municipio de Soacha, aledaño a Bogotá. Desde la Fiscalía General de la Nación se indicó que por solicitud de un fiscal de la Seccional de Cundinamarca, un juez con función de control de garantías privó de la libertad a Luis Manuel Alarcón, Deivy Joel Pacheco Olivo, Doriangel Jean Claude Mireles, José Alejandro Manzanillo Morelo, Enyelber Yonaiker García Bolívar y Emerson Andrés Torres Flórez.

Los capturados quienes harían parte del grupo delincuencial ‘Los de la Cañada’, serían responsables de comercializar estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo en la Comuna 2 del municipio soachuno (Cundinamarca). De igual manera son señalados de instrumentalizar a menores de edad para integrarlos a las actividades criminales cotidianas de la agrupación delincuencial.

La Fiscalía General indicó en un comunicado emitido que Luis Manuel Alarcón sería el presunto cabecilla de la organización ilegal, además sería quien se encarga de coordinar la compra, almacenamiento y venta de los estupefacientes.

Se informó que las capturas de los seis extranjeros la realizó la Policía Nacional. “En desarrollo de diligencias de registro y allanamiento las autoridades incautaron tres celulares; además de estupefacientes listos para ser distribuidos” indicó el ente acusador.

De igual manera fue señalado que entorno al grado de responsabilidad y participación así mismo será destinada la condena. Alarcón, Pacheco, Mireles, Manzanillo Morelo, García y Torres deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Desde el ente acusador se resaltó que los cargos fueron aceptados por los 6 ciudadanos extranjeros.

Sobre más información judicial: un nuevo golpe fue asestado por las autoridades nacionales en contra de la delincuencia organizada, en esta ocasión se trata del envío a prisión del responsable del asesinato de tres personas, dos de nacionalidades internacionales y uno colombiano en zona limítrofe con Ecuador.

Se trata de Johnny Ricardo Cortez conocido en el mundo criminal como ‘Cuadrado’, quien sería presuntamente uno de los cabecillas del bloque Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc y quien según investigación de un fiscal seccional de Tumaco, logró establecer que llegó con 10 hombres armados a una vivienda de la vereda Vayanviendo del puerto nariñense, zona limítrofe con San Lorenzo (Ecuador), para sacar a las tres víctimas y dispararles causándoles la muerte.

Durante la inspección preliminar se pudo establecer que las tres personas recibieron disparos a poca distancia y fueron identificados como Orlando Estrada, de 27 años y de nacionalidad estadounidense, el mejicano Severo Solís Tenorio de 38 años y la colombiana Daira Cecilia Zambrano Narváez, de 30 años”, indicó el ente acusador en un comunicado emitido.

Al respecto del historia criminal la investigación policial estableció que Cortez o mejor conocido como ‘Cuadrado’ estaría vinculado desde hace más de cuatro años al bloque Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. “Y tendría bajo su mando de 15 a 20 integrantes de este grupo armado organizado, con injerencia en la vereda Brisas de la vereda Mataje, de Tumaco (Nariño) y los sectores ecuatorianos de San Lorenzo y La Cadena”.

‘Cuadrado’ quien se encuentra “en un centro asistencial donde se recupera de heridas luego de caer en un campo minado durante combates con unidades de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército”, fue capturado por servidores del CTI de la Fiscalía, junto con agentes de inteligencia de la Dijin de la Policía Nacional y el Gaula Militar en Pasto.

Un fiscal seccional de Tumaco indicó que Cortez quien fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tendrá medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar