Sergio Fajardo reprocha que Gustavo Petro no ha hecho lo suficiente para combatir la corrupción

El excandidato a la Presidencia de la República recomendó dos acciones para prevenir los delitos asociados a ese fenómeno

El excandidato presidencial envió un mensaje en video al presidente Gustavo Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este lunes 28 de noviembre, a través de un video subido a sus redes sociales, el excandidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento Coalición Centro Esperanza (centroderecha), Sergio Fajardo, reprochó que —a su parecer— el Gobierno del presidente Gustavo Petro no está tomando las medidas necesarias para combatir la corrupción en el país. Además, dio dos ideas que él considera pertinentes para actuar sobre ese problema.

Para Fajardo, uno de los puntos más destacados del paso de Gustavo Petro por el Congreso de la República era su esfuerzo de destapar hechos de corrupción. Además, el matemático le recordó una promesa de campaña: “le iba a pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que designara un equipo especial para investigar los hechos de corrupción en Colombia y desatar una estrategia para luchar contra la corrupción en nuestro país, similar a lo que hicieron en Guatemala”, subrayó.

Sin embargo, para el exalcalde de Medellín, Petro no ha tomado acción alguna para combatir los delitos asociados: “después de que el presidente Petro llegó al poder, la palabra corrupción prácticamente ha desaparecido del lenguaje. Yo espero que sea un olvido momentáneo y todavía hay oportunidad de luchar contra la corrupción, que es un punto central para poder avanzar como país”, sugirió Fajardo.

Para extenderse en su buena fe, Fajardo le hizo al presidente dos propuestas para combatir la corrupción. Según el exgobernador de Antioquia, él mismo hizo uso de esas estrategias, dijo saber cómo llevarlas a cabo y aseguró que tienen impacto contra ese flagelo.

En primer lugar, Fajardo le propuso hacer un libro blanco sobre lo que encontraron los funcionarios de las distintas dependencias tras la salida del poder de Iván Duque. “Eso no se entrega en el empalme, pero cuando ya están allá empiezan a descubrir las cosas que habían pasado allá y qué había ocurrido”, explicó Fajardo.

Según el líder del movimiento Compromiso Ciudadano, la metodología del libro blanco le permitirá a la nueva administración entender los alcances de la corrupción en Colombia durante ese periodo presidencial, así como “empezar a encauzar el país para luchar contra lo que encontraron y hacerlo explícito”.

La segunda estrategia es presentar una política de lucha contra la corrupción en todos los sectores de la gestión pública: “en cada sector se conoce el llamado mapa de riesgo. Se sabe dónde existe la mayor probabilidad de que exista algún evento de corrupción. En el mundo de la educación, por ejemplo, está perfectamente estudiado cuáles son los puntos más susceptibles para que haya corrupción”, añadió. Para Fajardo, el país tiene esperanzas de avanzar si en cada una de las iniciativas del Gobierno se añade un componente de lucha contra la corrupción.

Este gesto de aparente buena fe por parte de Fajardo, crítico constante de las iniciativas de Petro, llega dos semanas después de que calificara al presidente de populista por su idea de reabrir los mataderos municipales. Según el mandatario, “Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne res, se ha llegado a ese punto por que el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”. Además, invitó al ente regulador a desempeñar un rol más democratizador.

Ante esto, Fajardo replicó: “revivir mataderos municipales es una decisión improvisada, sin el rigor de la información y con un gran desconocimiento de lo que ha ocurrido en los últimos 15 años. Una típica acción populista: solución simple para un problema complejo”.

SEGUIR LEYENDO: