Rigoberto Urán fue entrevistado por Eva Rey en una nueva entrega del programa digital de la periodista española, de reciente paso por el Canal RCN. Allí, el ciclista colombiano, ganador de varias etapas en las carreras más importantes del mundo, Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia, respondió algunas preguntas acerca de sus finanzas personales y reveló algunos negocios que podrían estrenar en los próximos días.
La primera pregunta ‘comprometedora’ fue acerca de cuanta plata tenía en la cuenta el corredor del EF Education-EasyPost, a lo que respondió con evasivas y dando a entender que prefiere mantener eso en privado para no tener problemas con la Dirección de Impuestos y Aduanas en Colombia (DIAN). Sin embargo, más adelante Urán dio a conocer la envidiable cifra que tiene en su cuenta de ahorro:
“Tengo muchas cuentas. Marica, me cae la Dian, no me pregunte esas cosas (...) En mi cuenta de ahorros tengo como 32 millones de pesos. No tengo billetera en la actualidad porque aquí en Medellín me fían a donde voy”.
Esta charla también sirvió para revelar los nuevos negocios que el ciclista pretende inaugurar bajo su marca Go Rigo Go. Serían cuatro nuevos espacios en carreteras de Colombia llamados la Finca de Rigo, espacio donde los deportistas aficionados pueden llegar tras jornadas de entrenamiento a alimentarse, compartir con familia y amigos e incluso hacer mantenimiento a sus bicicletas:
“En estos momentos me va a tocar hipotecar la casa, necesito un préstamo grande porque queremos abrir cuatro fincas. Es un préstamo cercano a los 15.000 millones”.
En una anterior charla Juan Diego Alvira para revista Semana, Rigoberto Urán aseguró que el salario mínimo de un ciclista profesional en un equipo World Tour es de 70.000 dólares al año, aproximadamente 20 millones de pesos colombianos por mes. Sin embargo, destacó que para llegar a ese tipo de contratos se requiere de una disciplina y un talento especial:
“Sí, da plata, aunque no da tanta como uno quisiera. El futbolista nos borra. Lo que más da es una sabiduría, un trabajo en equipo, aprender a esforzarse, a tener sacrificio. Hoy en día los equipos lo mínimo que pueden pagar son 70.000 dólares, y de ahí para arriba lo que quiera. Eso es anual”.
Sobre los premios que reciben por las victorias en las grandes vueltas, recordó el año en el que alcanzó el podio en el Tour de Francia, 2017. El Toro de Urrao además ha subido al deseado podio en otras dos ocasiones, el Giro de Italia del 2013 y 2014, cuando terminó en la segunda casilla:
“El premio de 2017 tocó repartirlo un poco, como con ocho malparidos. Pero después de estar en un podio de un Tour de Francia aparecen marcas que te quieren coger como imagen, se va complementando muy bueno. Hay corredores que ganan mucho, que tienen grandes contratos. Yo acabo de renovar con mi equipo por dos años más”.
Rigoberto Urán hace pocos días estuvo en el Giro de Rigo en Villavicencio junto con el esloveno doble campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, ahora se alista para correr en su competencia en Costa Rica, país centroamericano en donde ya se conoce su marca.
Allí contará con la presencia de otros grandes referentes del ciclismo colombiano como lo son Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita y Esteban Chaves. Además, estarán como invitados especiales el ciclista local Andrey Amador, quien para el 2023 será gregario de Urán en el EF Education EasyPost y, por otro lado, Alejandro Valverde, que a sus 42 años ha decidido poner fin a su carrera deportiva este 2022.
SEGUIR LEYENDO: