El otro macabro contador que hay en el país, el de las masacres, llegó a 91 con el múltiple crimen de cuatro personas en Leticia (Amazonas), hecho de sangre que se reportó el lunes 28 de noviembre.
Las primeras versiones señalan que dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego en contra de las víctimas que se encontraban departiendo en un establecimiento de la capital amazónica, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Las personas que fallecieron tras el indiscriminado ataque armado fueron identificadas por las autoridades como Leonardo Alexander Moreno Manuares, Antoni Manuares y Khan Carlos Valderrama, agregaron.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT (Alerta Temprana) Nº. 002/21 en la cual señala que se ha acrecentado la comisión de homicidios y muertes violentas. Se presume que algunos de estos hechos pueden estar relacionados con las dinámicas de las economías ilegales, pero otros responden a los dispositivos de control impuestos por los actores armados ilegales en términos de señalamientos contra líderes o autoridades étnicas que transgreden “el código de conducta” impuesto”, explicaron en la ONG.
Además, señalaron que en Leticia están padeciendo por la violencia que proviene del municipio brasileño de Tabatinga, también por las disputas de rentas ilegales en esa zona donde históricamente se ha traficado con cocaína, armas y fauna.
Sobre el contexto criminal nacional, allí delinquen las disidencias de las extintas FARC Comandos de la Frontera y el frente Carolina Ramírez, recordaron en Indepaz.
Esta masacre se conoce justo cuando el gobierno del presidente, Gustavo Francisco Petro, anunció que incrementará el pie de fuerza en las fronteras colombianas, luego de la muerte de 18 miembros de las mencionadas disidencias en enfrentamientos que están sosteniendo en Putumayo y que responden a la disputa que tienen por las rentas ilegales.
Se reforzará así la seguridad en esas regiones con la ayuda de sus vecinos -Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela-, con los que hará un corte de cuentas cada tres meses.
“Hemos establecido contacto con los países en la frontera porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional”, expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada.
El funcionario agregó que habrá contacto entre los ministros de Defensa y los comandantes de fuerza de Colombia y sus países vecinos para atender los problemas de seguridad.
“Haremos cortes de cuenta con balance, análisis, prospectiva, planeación de operaciones cada tres meses con las autoridades de los países vecinos. Estos son procesos criminales internacionales, de ahí la importancia que no solamente Colombia (...) tenga la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional dentro de esta actividad”, añadió.
A Putumayo, una histórica zona cocalera en Colombia, se trasladarán seis pelotones del Ejército, conformado por 400 soldados y oficiales.
“Estarán al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos tanto territorial como fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad”, agregó Prada.
El ministro señaló que desde que el nuevo Gobierno asumió funciones, el 7 de agosto, se han capturado 130 personas que fueron señaladas de estar implicadas en actividades criminales.
“Se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura e infraestructura que están traficando con las drogas y sembrando el terror en el territorio”, aseguró.
(Con información de agencias)
SEGUIR LEYENDO: