Ya se cumplieron más de 100 días bajo el mandato del presidente Gustavo Petro y su promesa de reactivar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una realidad. Desde la tarde del 21 de noviembre en el país vecino y que se ofreció de garante en el proceso, Venezuela, se reunieron los delegados del Gobierno con voceros del ELN para reanudar el proceso que podría terminar con 58 años de conflicto armado con el grupo terrorista.
Precisamente el político del Pacto Histórico Alejandro Toro, quien formará parte de los 75 representantes de Latinoamérica y el Caribe que irán para la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que se realizará en Bruselas el 30 de noviembre, indicó que su labor será socializar el proceso que se adelanta con el ELN y buscar apoyo internacional que busque financiar el acuerdo.
El representante del Pacto Histórico mencionó a la revista Semana que buscan tener el mismo apoyo que le dieron al proceso de paz desarrollado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta Farc: “Traigo una carta para que sea firmada por eurodiputados y parlamentarios que vienen de Latinoamérica en respaldo a la paz total y especialmente a los diálogos con el ELN. Aquí ha habido un respaldo muy importante con los diálogos de La Habana con las Farc, queremos que también haya este blindaje desde lo internacional a estos nuevos diálogos”.
Alejandro Toro fue enfático en señalar que este proceso de paz a comparación del desarrollado en el 2016 desea la implementación inmediata tras llegar al acuerdo y no al final de toda la negociación, por lo que el recurso financiero resulta vital.
“La meta también es buscar apoyo económico para el acompañamiento de los diálogos y luego para la implementación de los acuerdos. Hay que recordar que, a diferencia de los acuerdos con La Habana, que había un axioma de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, aquí con el ELN siempre se ha hablado de que en la medida que se vayan dando acuerdos, enseguida viene la implementación”, comentó el representante del Pacto Histórico al medio de comunicación.
Toro expresó que un proceso de tal magnitudes necesita constante capital, teniendo en cuenta que estos grupos terroristas devengan un gran dinero de las economías ilegales y al iniciar el sometimiento a la justicia quedan sin recursos para subsistir. “Sin embargo, los diálogos ya tienen una dinámica en seis puntos, como temas de víctimas, implementación, transformaciones sociales, hay otros puntos específicos en educación y excombatientes, que tienen que tener una vinculación económica. Es sobre disponibilidad, porque ellos son quienes finalmente votan estos recursos”.
Sobre más información de la mesa de dialogo: un posible cese de la violencia se podría dar en Arauca, en la frontera con Venezuela, luego de que el jefe insurgente alias Antonio Medina levantara la orden, que dio a inicios de noviembre, de asesinar a 300 personas en ese departamento del oriente del país, en medio de la guerra que sostiene con el ELN, el otro grupo subversivo que delinque en el mismo territorio y con el que se disputan las rentas ilegales.
“El Estado Mayor Central de las FARC-EP en uso de sus atribuciones estatutarias me ordena retractarme públicamente y desistir de mi reciente declaración. Daré cumplimiento (...) siendo autocrítico ante él y ante el pueblo araucano”, señaló el subversivo en un video que dio a conocer, en su cuenta oficial de Twitter, el senador Iván Cepeda del Pacto Histórico.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA