No habrá pólvora en diciembre en el Valle del Cauca: la Gobernación expidió un decreto que la prohibe

Las personas que incumplan lo estipulado por la ley tendrán que asumir una multa de hasta 20 salarios mínimos vigentes

Guardar
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En las fiestas de fin de año se registran aumentos en la cantidad de personas quemadas en el país, esto debido a que es muy común el uso de pólvora para las festividades, recordemos que entre finales el 2021 y principios del 2022, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que un total de 1.174 ciudadanos resultaron afectados por este tipo de práctica, en el caso, del Valle del Cauca fueron 91 las personas afectadas.

Como forma de prevención y para disminuir estas cifras de quemados, la gobernación del Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán, expidió un decreto para 40 municipios del departamento con el que se prohíbe la comercialización y uso de pólvora.

Sin embargo, no es la única medida antipolvora que se ha tomado en la región, pues a nivel municipal algunas zonas han tomado sus propias medidas, por ejemplo, en el caso de Dagua y Palmira, ya estipularon que la persona que incumpla con el tema de la manipulación y comercialización de estos artefactos serán sancionados.

Óscar Escobar, alcalde de Palmira, habló con Blu Radio, y aseguró que le caerá todo el peso de la ley a la persona que no se acoja a lo estipulado, pues se busca que las fiestas puedan ser disfrutadas de forma sana y tranquila:

“La pólvora solo la deben manejar los expertos. El año pasado tuvimos una cifra récord positiva en términos de quemados de pólvora porque la cifra fue menor en comparación a años anteriores y esperamos este 2022 batir ese récord por el bienestar de los niños, de las familias y de las mascotas”, comentó el mandatario.

En este caso, la sanción será económica, por lo que se ha estipulado que quién incumpla pagará una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en el caso de tener un local se le dará el cierre inmediato y temporal de establecimientos. Es importante mencionar que esta ley regirá desde el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero de este año en el Valle del Cauca.

Recordemos que este lunes, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) anunció nuevas medidas para el uso y la comercialización de estos productos para reducir las cifras de lesionados y proteger a los animales.

“En Colombia, la venta de artículos pirotécnicos está prohibida para menores de edad y personas en estado de embriaguez”, manifestó Carlos Carvajal, presidente de Fenalpi. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar pirotécnicos en lugares clandestinos, pues “estamos en función de la vida y seguridad de todos los colombianos”.

Durante una rueda de prensa, el experto explicó en qué consiste la Ley 2224 del 2022, que regula el uso y comercialización de la pirotecnia informal, especialmente para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad al prohibir productos obsoletos, antiguos y riesgosos. Fenalpi reiteró la importancia de la vigencia de la reglamentación para implementar iniciativas que contemplen una pirotecnia moderna.

El presidente de la federación recordó que hay una diferencia entre la pólvora y la pirotecnia. La primera corresponde a los explosivos de mala calidad que contienen componentes ilegales como el fósforo blanco, que es peligroso para la salud de las personas y animales; la segunda consiste en productos para el uso recreativo que cuentan con las medidas legales para que nadie salga herido.

“Desde la época colonial, la pirotecnia es una cultura arraigada en las celebraciones colombianas”, destacó Fenalpi en un comunicado de prensa. Por esa razón, la entidad aboga por salvaguardar la tradición y el valor artístico de este oficio. “Recoge innovaciones importantes en la ciencia química, promoviendo también su modernización y armonización”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar