Una nueva jornada de intensa lluvia azotó a la ciudad de Bogotá, tal y como se ha venido presentando en las últimas semanas, especialmente en horas de la tarde. Los termómetros registraron temperaturas de hasta 11 grados centígrados, aunque la percepción térmica de los ciudadanos de la capital de Colombia llegó a ser menor a los nueve grados centígrados, según reportaron en las redes sociales.
En las últimas 24 horas, una de las localidades con mayor acumulada de lluvia fue Usme. Barrios como Micaela, Ofelia Uribe, Gabriel García Márquez y Juana Rey fueron las zonas con mayores precipitaciones. En otras localidades como Usaquén, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, las fuertes lluvias complicaron la movilidad y obligaron a los ciudadanos a resguardarse.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá, a través de sus redes sociales, recomendó a los capitalinos andar bien abrigados y hacer uso de la sombrilla para evitar mojarse. Es de recordar que fue el pasado domingo 13 de noviembre ,cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró calamidad pública en la capital del país por la ola invernal.
Esto ha hecho que los bogotanos se expresen en las redes sociales quejándose de las bajas temperaturas, mientras que otros lo asumen de manera más jocosa compartiendo algunos memes sobre la lluvia y sobre como afrontar esta situación. Incluso, famosos que recientemente visitaron el país como Harry Styles fueron incluidos en las piezas gráficas de humor.
El pronóstico del IDIGER para el 29 de noviembre apunta a una nueva jornada de lluvias en horas de la tarde, con algunas temperaturas altas antes del medio día:
“En la madrugada se prevé cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco. La temperatura mínima esperada es de 11 °C. Durante la mañana se espera que continúen las condiciones de predominio de tiempo seco en amplios sectores de la ciudad, no se descartan lloviznas en el sur de la capital en las primeras horas de la jornada.
En la tarde se prevén condiciones de precipitaciones entre ligeras a moderadas en amplios sectores de la ciudad, las más persistentes se esperan en sectores del norte y oriente de la capital. Se destacan las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal. Temperatura máxima esperada de 19 °C.”
De acuerdo con datos de entidades que se encuentran al frente de la emergencia, en el territorio nacional más de 100.000 familias se han visto afectadas, mientras que 75.000 casas han resultado con daños de diferentes magnitudes. Cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señalan que, en lo que va del año en curso, se ha reportado el fallecimiento de 205 personas como consecuencia de las lluvias en el país. A este total se suman 281 heridos, 53 desaparecidos y cerca de medio millón de personas afectadas. También 5.858 viviendas destruidas y 77.816 casas averiadas.
Se inundó un bus del SITP con pasajeros en Bogotá
En redes sociales se viralizaron unas imágenes en las que se ve un bus del Servicio Integrado de Transporte Público, SITP por sus siglas, inundado producto de las fuertes lluvias. Una usuaria mostró la situación luego de subirse al articulado, cuyos usuarios se vieron obligados a subirse a las sillas para resguardarse del agua.
Ahora vienen con piscina”, “Titanic versión rola”, “Jacuzzi gratis, apenas para el frío”, “El señor tipo: Dios mío sálvame”, “Es que la lluvia de hoy estuvo potentisima JAJAJAJA”, fueron algunos de los comentarios que hicieron los internautas.
SEGUIR LEYENDO: