No dejan de causar polémica en el país los contratos con los que el gobierno de Iván Duque adquirió las vacunas contra el covid-19 en Colombia. Recientemente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un incidente de desacato en contra de Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Esto se debe a que el funcionario no aceptó la tutela que le había sido impuesta al UNGRD para que liberara los contratos con los que el anterior gobierno negoció los inmunizadores contra el coronavirus. De acuerdo con el tribunal, no atendió las pretensiones que el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción solicitaron donde pedían que se expusieran los detalles de esos textos.
Tras esa decisión, los jueces cundinamarqueses le dieron tres días de plazo a Pava para que publique todo lo concerniente a esos contratos: precios de los biológicos, fechas, dineros girados, entre otros detalles de una de las mega contrataciones que más han dado de qué hablar en el país.
Hay que recordar que desde la entidad se había señalado que no podían acatar el fallo debido a que, supuestamente, violaría las clausulas de confidencialidad que adquirieron con las diferentes farmacéuticas cuando se acordó la compra de las vacunas contra el virus pandémico.
Sin embargo, los querellantes aseguraron que los argumentos de la Unidad de Gestión del Riesgo no eran admisibles y por eso los entutelaron; fallo que fue ratificado en las últimas horas por parte del citado tribunal de Cundinamarca, bajo la ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel.
El togado consideró que, aunque le dieron el tiempo necesario a la entidad que dirige Pava para entregar la información necesaria, esta se mostró renuente, por lo que consideraron inadmisible esa situación y le endilgaron la citada sanción.
“Incluso se abstuvo de pronunciarse respecto al último requerimiento realizado no obstante las advertencias hechas en varias providencias durante el último año, de lo que se desprende el incumplimiento a la orden judicial y la dilación en su ejecución, por lo que se dará apertura al trámite incidental de desacato en contra del director de la UNGRD, permitiéndole ejercer su derecho de defensa”, señala el fallo.
En la decisión, de cinco páginas y que se conoció este lunes, el magistrado Mazabel asegura que, a la fecha, la UNGRD no había enviado la documentación solicitada para “garantizar el derecho fundamental de acceso a la información pública, e insistió en adelantar el trámite de desacato”, señaló el togado.
Esto se conoce luego de que el mismo Consejo de Estado respaldó al Tribunal de Cundinamarca para exigirle a la entidad que revele lo que se contrató con las casas farmacéuticas para traer las vacunas a Colombia. Esto, luego de que el Ministerio de Salud, entonces dirigido por Fernando Ruiz, emitió una tutela donde aseguraban que el tribunal se había extralimitado al solicitar esas informaciones.
La cartera aseguraba lo mismo que la UNGRD, que si se daban a conocer los detalles de los contratos, se estaban violando las clausulas de confidencialidad que se pactaron al momento de hacer las negociaciones. Sin embargo, el Consejo de Estado aseguró que esos argumento carecían de validez e, igualmente, ordenó revelar lo antes descrito.
Tras esta decisión, el director de la entidad le reveló a la prensa en las últimas horas que acatará el fallo y, en los próximos días, el país conocerá lo pactado entre el gobierno Duque y las casas productoras de los medicamentos que inmunizaron a los colombianos contra el covid-19.
“En los contratos no hay información sensible ni relacionada con propiedad intelectual, ni que ponga en peligro la salud pública o se puedan dar a conocer secretos industriales; y que las cláusulas contractuales que establecen una confidencialidad de ese tipo, son inaplicables en los países que se fundan en un Estado Constitucional de Derecho”, se lee en la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca en meses anteriores.
SEGUIR LEYENDO: