Hidroituango: con dos monedas Daniel Quintero demostró que no hay vibraciones en la unidad dos

A pocas horas de que se acabe el plazo para el encendido de la hidroeléctrica aún se desconoce si efectivamente se prenderán las dos primeras turbinas

Guardar
El alcalde Daniel Quintero hizo
El alcalde Daniel Quintero hizo una sencilla pero al parecer contundente prueba para demostrar que la turbina dos de Hidroituango no presenta vibraciones.

Faltan menos de dos días para que se termine el plazo que dio la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que se encienda Hidroituango. Con el reloj corriendo, el alcalde Daniel Quintero demostró con dos monedas que la turbina dos no presenta vibración.

“Unidad dos sin vibraciones. Se supera la prueba de cortocircuito largo y se avanza en la prueba de vacío. Nos quedan 42 horas”, escribió el alcalde de Medellín en sus redes sociales, donde compartió el video de la demostración.

Faltan cerca de 40 horas para que acabe el plazo de encendido de la hidroeléctrica y aún se desconoce si efectivamente se prenderán las dos primeras turbinas.

En el video compartido por el mandatario local, es posible observar dos monedas de distinta denominación, por tanto diferente tamaño y peso, así como un billete. Estos elementos estaba ubicados sobre una superficie de la unidad dos.

En el clip se ve que las monedas pese a estar sobre uno de sus bordes más delgados no se caen, lo que demostraría que efectivamente la unidad dos de Hidroituango no presenta vibraciones. Eso sería un buen indicio a días de encender la hidroeléctrica.

Incertidumbre por encendido de Hidroituango

Aunque faltan solo horas para que se cumpla el plazo que tienen los encargados del megaproyecto para encenderlo y que empiece a generar energía para el país, aún hay mucha incertidumbre sobre la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica.

Las dudas sobre este paso histórico para el país surgen debido a los requerimientos que se han hecho para que las turbinas puedan encenderse.

Es de recordar que por solicitud del presidente de la República, Gustavo Petro y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las turbinas no podrán prenderse sin que antes se haya evacuado a las comunidades ubicadas aguas abajo del río Cauca y que puedan estar en riesgo ante una posible falla.

Esta solicitud surgió apenas hace unas semanas y por eso se ha dificultado aún más continuar con el cronograma que tenían los encargados de encender la hidroeléctrica que, pese a las multas a las que se exponen, también han manifestado que lo más importante es cuidar la vida e integridad de los ciudadanos.

Recientemente el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dio luces sobre el posible incumplimiento del plazo que dio la Creg, pues no se han hecho las evacuaciones que solicitaron las autoridades del orden nacional.

Es de resaltar que esa gestión depende además de mandatarios locales y departamentales, y no es algo que se pueda ejecutar de la noche a la mañana, pues son cerca de cinco mil personas las que podrían estar en riesgo y deberían ser reubicadas de manera preventiva.

“No ha habido información tanto de la Presidencia como de la Creg. En este momento no se han hecho las pruebas que requerirían para la evacuación, las que definimos en el comité departamental de gestión de riesgo en conjunto con EPM”, explicó el gobernador de Antioquia, citado por Revista Semana.

Hidroituango está casi lista

Es importante resaltar que en los últimos días se conoció que la primera de las unidades que generará electricidad en el megaproyecto de Hidroituango pasó la primera de las pruebas que requiere para entrar a generar energía de forma comercial en el país.

“EPM (Empresas Públicas de Medellín) le cumple el país. La unidad uno fue sincronizada en sistema de potencia nacional. Se encuentra disponible para generar energía y queda pendiente realizar la evacuación preventiva que nos ordenó la resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y la prueba de rechazo de carga a máxima potencia”, explicó Jorge Andrés Carrillo, Gerente General del Grupo EPM.

No obstante, en EPM reiteraron que se requiere de la segunda prueba, que está próxima a realizarse para que en el proyecto puedan cumplir con el plazo estipulado para que comience a generar electricidad comercialmente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar