El senador Gustavo Bolívar, uno de los más vehementes escuderos y defensores del Gobierno de Gustavo Petro, protagonizó dos acalorados y polémicos momentos con dos senadores de la oposición en la Comisión Tercera del Senado, que Bolívar preside, durante la rendición de cuentas semestral del Banco de la República.
El primero de estos episodios tuvo como protagonista a Bolívar y al senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, al que el senador del Pacto Histórico pidió que se le cerrara el micrófono cuando Ramírez pidió una moción de orden, luego de que, al terminar el debate, la senadora del partido de Gobierno Clara López intervino.
“Yo pedí una moción de orden, no entendía la réplica de la senadora López porque ninguno de nosotros había mencionado a Gustavo Petro. Clara López respondió que nosotros con el senador Miguel Uribe habíamos hablado de Gustavo Petro. Yo volví y le respondí que hablamos de Petro, pero no de ella ni mucho menos del Pacto Histórico. Gustavo Bolívar dijo que nosotros pedíamos réplica cuando la izquierda mencionaba al Centro Democrático. Argumenté que Gustavo Petro no es ningún partido, es el presidente y nosotros somos una rama independiente al Ejecutivo”, explicó Ramírez según lo citan en Semana.
Fue en ese momento que el senador Bolívar dijo: “Me le cierran el micrófono, por favor”, tal como se puede escuchar en un video publicado por la senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, que acompañó con la siguiente declaración: “Este es el principal escudero del gobierno, me parece que lo representa muy bien”.
Sin embargo, el senador Bolívar, en Twitter, desmintió los señalamientos de los senadores de la posición, replicados por Semana, diciendo que no obedecen a la realidad, pues según él “siempre doy garantías a la oposición. Pregunten a todos los senadores de la Comisión. Este episodio ocurrió porque concedí una réplica de 2 minutos a Ciro, ya llevaba 4 y Uribe Turbay me quería sabotear el debate”.
Sobre el episodio con el senador Miguel Uribe Turbay, al que se refiere Bolívar, este se suscitó cuando el senador del petrismo sacó a colación una tristemente famosa frase del abuelo del senador Uribe, el expresidente Julio César Turbay, que durante su administración buscarían “llevar la corrupción a sus justas medidas”, lo que provocó una fuerte respuesta del senador del Centro Democrático.
“Me sorprende y celebro que usted, después de utilizar esa frase durante años para descalificar a mi abuelo, hoy diga que tenía razón. Sin embargo, creo que se equivoca usted. No me corresponde juzgar, ni evaluar, ni defender la frase, pero eso fue hace 50 años y estamos en dos momentos históricos distintos. Hoy tenemos la tecnología que en ese momento no había, y la capacidad para acabar la corrupción y llevarla a cero. Ojalá ese fuera su compromiso”, le contestó el senador Uribe Turbay al senador Bolívar.
Esta fue la declaración de Bolívar que provocó la respuesta de Uribe Turbay:
“Los optimistas sabemos que vamos a disminuir la corrupción, de pronto a las justas proporciones como hablaba el abuelo de nuestro senador Uribe. Vamos a bajar la corrupción, digo como a las justas proporciones como decía el doctor Turbay, porque definitivamente mucha gente se burló de esa frase, pero es que traer la corrupción a cero, ya nos dimos cuenta es prácticamente imposible. Nosotros vamos a bajar esa corrupción, vamos a bajarla un poquito más por debajo de sus justas proporciones, es imposible bajarla a cero”
SEGUIR LEYENDO: