Exjefe paramilitar “Gordo Lindo” quedó libre por tiempo cumplido

La carta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá y avalada y autorizada por el Inpec

Guardar
 Francisco Javier Zuluaga, alias
Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordo Lindo”, recuperó su libertad este martes 29 de noviembre. (2007).

Por medio de un recurso de hábeas corpus el excomandante paramilitar, Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, recuperó su libertad este martes 29 de noviembre.

La carta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá y avalada y autorizada, por parte del Inpec, con lo cual se le permitió su salida de la cárcel de máxima seguridad de La Picota.

Alias Gordo Lindo nació en Cali en 1970. En los años ochenta hizo parte del cartel de Medellín y trabajó en el tráfico de drogas con los hermanos Ochoa Vázquez y Juvenal Madrigal. Zuluaga llegó al paramilitarismo por la amistad que tenía con Carlos Castaño, quien le encomendó el manejo financiero del Bloque Calima, que operaba en Valle, Cauca, Chocó y un sector de Huila en 1997.

Este martes, el abogado de alias Gordo Lindo, Antonio Güette, le dijo a El Tiempo que su familia va rumbo a La Picota, después de que el sistema carcelario verificara que podía quedar libre por tiempo cumplido.

Le puede interesar: Senadora Gloria Flórez rechaza los señalamientos hechos por María Fernanda Cabal, que la acusó de ser “afín al ELN”

En la decisión del juzgado de Bogotá se determinó que:

“Es claro que el sentenciado Francisco Javier Zuluaga Lindo debe recobrar su libertad, por lo que a través de este proveído se decretará la extinción de la pena, la liberación definitiva y como consecuencia de ello, su libertad por pena cumplida en lo que respecta a este proceso”, se puede leer en el documento.

Por otro lado, el juez de ejecución de penas señaló que alias Gordo Lindo cumplió con la sentencia impuesta por lavado de activos que le impuso la justicia colombiana, “al reconocerle el tiempo de redención de la pena por estudio”.

Así se puntualizó en la decisión judicial: “Al no existir ningún otro proceso judicial pendiente en su contra, las autoridades penitenciarias y judiciales le dieron luz verde para que recuperar la libertad”.

Por ahora se sabe que el pasado sábado la defensa de Zuluaga interpuso un hábeas corpus. Posteriormente, se siguió el trámite y se le solicitó al Inpec pronunciarse sobre la libertad del exjefe paramilitar.

Fuentes del Inpec le confirmaron a Colprensa que Gordo Lindo ya salió de ese centro penitenciario, aproximadamente, a las 5:00 de la tarde.

Le puede interesar: Debate contra ministra de Salud: oposición afirma que “este sistema no está tan mal para decir que es de los peores del mundo”

Hay que recordar que alias Gordo Lindo se encontraba recluido con la cárcel La Picota y fue deportado a Colombia en 2018 luego de pagar una pena de nueve años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

El jefe paramilitar se desmovilizó en 2005, entre los hechos atribuidos a su comandancia en el Bloque Calima está la masacre del Naya, en Cauca, perpetrada en 2001, en la que fueron asesinadas 24 personas.

Según información del Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP), el Bloque Calima tiene registradas 669 víctimas y ha entregado 641 bienes, avaluados en más de 17 mil millones de pesos al Fondo de Reparación.

El día de su desmovilización, el bloque entregó 144 armas (117 largas, 16 cortas, 11 de apoyo), 29.150 unidades de munición de diferente calibre, 54 granadas, 13 radios portátiles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar