Día sin IVA: asociaciones y gremios solicitaron al Gobierno nacional mantener la jornada

El comercio, los anunciantes y los consumidores tenían una expectativa razonable, luego de la aprobación de la reforma tributaria que mantuvo el Día sin IVA y se preparaban para el desarrollo de la jornada este 2 de diciembre

Guardar
Muchas filas de compradores se vieron en las recientes jornadas de día sin IVA en Colombia. FOTO: Reuters
Muchas filas de compradores se vieron en las recientes jornadas de día sin IVA en Colombia. FOTO: Reuters

Los empresarios y comerciantes del país no bajan los brazos sobre la celebración del Día sin IVA, cuya jornada se celebraría el próximo 2 de diciembre y fue establecida por el gobierno de Iván Duque para impulsar la reactivación económica tras la pandemia del covid-19, pero Gustavo Petro decidió cancelarla, entre otras cosas, porque no beneficia a los productos nacionales, sino a los internacionales.

El primero en manifestarse fue la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por medio del presidente de dicho gremio, Jaime Alberto Cabal, que solicitó al Gobierno nacional que reconsidere dicha decisión, pues los más afectados serán los colombianos.

“Aún el Gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores de eliminar el último día sin IVA para este año serán los propios colombianos, que se pierden la oportunidad en la jornada decembrina de comprar con un 19 % menos”, afirmó el dirigente gremial.

Ahora, teniendo en cuenta que ya hubo dos días sin IVA este año (11 de marzo y 17 de junio), la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), que reúne a 39 asociaciones y gremios empresariales del país, le solicitó al Gobierno nacional mantener el tercer día sin IVA, previsto para el próximo 2 de diciembre.

Aliadas manifestó gran preocupación con el decreto que elimina la última jornada sin IVA de este año porque generaría un impacto negativo en el ecosistema productivo del país.

De acuerdo con esta, y al confirmar lo informado anteriormente por Fenalco, el sector de comercio, los productores, el comercio electrónico y los anunciantes ya tenían previsto la celebración de la jornada luego de que la reforma tributaria, aprobada recientemente, mantuviera vigente el día sin IVA para un variado grupo de productos.

Los consumidores, los más afectados

También precisó que se afectaría a los consumidores, que se prepararon para hacer las compras en vísperas de Navidad con la necesidad de buscar un ahorro dentro de una coyuntura económica global compleja.

“La jornada del día sin IVA representa un alivio para los millones de hogares que enfrentan un aumento generalizado de los precios de los productos que este año alcanzan, al cierre de octubre, un aumento del 12,22 %, el más alto registrado en los últimos 23 años”, aseguró la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture.

El Día sin IVA es una de las herramientas que, según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), ayuda a contrarrestar la inflación, pues presiona a la baja los precios de los productos en distintos sectores y permite a un gran número de hogares acceder a productos que normalmente no podrían adquirir.

Expectativa razonable

Según Aliadas, la cancelación de la jornada causa un daño injustificado del Estado tanto a los consumidores y los comercios que confiaron de manera legítima y de buena fe que no variarían las circunstancias respecto al último día sin IVA de este año. Incluso, recordó que la Corte Constitucional manifestó que el principio de confianza legítima protege situaciones en las cuales el administrado tiene expectativas legítimas.

“Derogar la jornada a menos de una semana de la celebración genera un impacto directo en los diferentes sectores que ya cuentan con una preparación previa en términos de infraestructura, facturación electrónica, inventarios y logística, incurriendo en distintas inversiones en aras de cumplir con los requisitos técnicos y regulatorios determinados por el Gobierno nacional”, sostuvo el gremio.

Finalmente, Aliadas advirtió que la eliminación del día sin IVA afectará al comercio electrónico, las campañas publicitarias, las promociones previstas para ese día y al consumidor que es el más beneficiado con el desarrollo de estas jornadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar