Decapitados y sin brazos: así hallaron los cuerpos de dos jóvenes en zona rural de Antioquia

Las autoridades indicaron, de forma preliminar, que los crímenes estarían relacionados con las disputas territoriales que hay en la región entre el clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Guardar
Imagen de referencia. Dos jóvenes fueron hallados decapitados en Valdivia, Antioquia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Dos jóvenes fueron hallados decapitados en Valdivia, Antioquia. Foto: Colprensa

Los habitantes de la zona rural de Valdivia, en Antioquia, se encuentran consternados luego de que hallaran dos cuerpos decapitados y con sus brazos desmembrados en plena carretera del sector.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Daniel Mazo Cardona, los cadáveres fueron encontrados en la vereda La Llana por la comunidad, quienes alertaron de manera inmediata a las autoridades.

“Es un hecho muy lamentable que se nos presenta a nosotros en Raudal Viejo, esto queda al otro lado del río de la vía nacional, sobre una placa que lleva a dicho corregimiento, estamos ya con la comunidad y nuestro personal de Policía Judicial y nuestro Ejército entre ese cápsula investigativa para dar con los móviles y con los responsables de este doble homicidio, informó el coronel Cardona.

Las víctimas fueron identificadas como Duvan Estiber Martínez Gómez, de 24 años, y José Julián Velásquez Castañeda, de 20 años de edad.

También puede leer: Múltiple choque en avenida de Medellín dejó nueve personas lesionadas

De manera preliminar, las autoridades antioqueñas no descartan que el macabro crimen esté relacionado con las disputas territoriales que se presentan en la zona entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Es de recordar que este no es el primer crimen de este tipo en las últimas semanas. El pasado martes 15 de noviembre, las autoridades del municipio de Los Andes (Antioquia) hallaron el cuerpo decapitado de un hombre de 58 años.

El macabro crimen se presentó en la vereda La Ermita, ubicada a 30 minutos del casco urbano de Los Andes. Según la Policía, fue la empleada de una finca cafetera quien alertó a las autoridades sobre la presencia del cadáver.

Imagen de referencia. El pasaddo 15 denoviembre, las autoridades también hallaron el cuepro deecapitado de un hombre de 58 años en el municipio de Los Andes, en Antioquia
Imagen de referencia. El pasaddo 15 denoviembre, las autoridades también hallaron el cuepro deecapitado de un hombre de 58 años en el municipio de Los Andes, en Antioquia

La víctima fue identificada como Guillermo León Osorio Castañeda quien, de acuerdo con las autoridades, se encontraba en libertad condicional, tras haber estado recluido en un centro carcelario por el delito de homicidio desde el 4 de enero de 2015 hasta el 15 de mayo de 2019.

También puede leer: Violencia política contra mujeres: aprueban el proyecto de ley en plenaria del Senado

Aunque los hechos aún son materia de investigación, las primeras hipótesis de la Policía apuntan a que el crimen de Osorio Castañeda estaría relacionado con la condena por la que se encontraba privado de la libertad.

Sobre los responsables del homicidio, se cree que habrían quedado registrados en un video pues, en una grabación que circuló en redes sociales, se observaba el momento en el que unos hombres -aún no identificados- manipulaban el cadáver y la cabeza de la víctima, a la vez que tomaban su billetera.

“Véalo mi papá, usted me dijo que le quitara la cabeza, vea la cabeza de ese murraco ahí”, decía una de los presuntos asesinos mientras pasaba la cámara sobre el cuerpo sin vida del hombre de 58 años.

Las imágenes causaron zozobra entre los habitantes del departamento de Antioquia debido a la crudeza del crimen, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a hacer más presencia en la región.

De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, el municipio de Los Andes sumaba 24 muertes violentas, siendo los hombres la mayoría de las víctimas mortales.

La información recopilada por las autoridades apunta a que, los homicidios registrados, en su mayoría se cometieron con armas de fuego y armas blancas y, al parecer, estarían relacionados por el enfrentamiento entre organizaciones delincuenciales por el control territorial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar