En un tenso debate, Carolina Corcho defendió la reforma a la salud; oposición afirmó que “este sistema no está tan mal”

Más de seis horas duró el debate de control político contra Carolina Corcho, el director del Adres y el superintendente de Salud por su gestión realizada en estos casi cuatro meses del gobierno Petro

Guardar
El Centro Democrático lidera el
El Centro Democrático lidera el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Senado Colombia.

Sobre las 2 de la tarde de este martes 29 de noviembre se llevó a cabo un acalorado debate de control político contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, citado por el Centro Democrático. Si bien no ha sido la única funcionaria del actual gobierno llamada a rendir cuentas al Legislativo, sobre ella hay una atención especial por, entre otras cosas, el proyecto de reforma a la salud que será presentado en el primer trimestre del próximo año.

Por ese y otros motivos, el partido de oposición citó a Corcho para que rindiera cuentas sobre su gestión en la cartera de dirige. El primero en hablar fue Ciro Ramírez, quien sugirió en la plenaria que la ministra estaría desfinanciado esa institución pese a que ella ha afirmado en reiteradas ocasiones que “es mentira” tal recorte presupuestal.

Por otra parte, Paloma Valencia ha expuesto sobre la eliminación de las EPS —tema que ha planteado tanto la funcionaria como el mismo Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro—, que la culpa del mal servicio que presentan algunas entidades no es propiamente de ellas, sino que hay problemas de fondo como un déficit de médicos. También desmintió que el sistema actual no está entre los peores del mundo.

Sin embargo, durante la intervención de Valencia hubo varias interrupciones por parte de la senadora Aida Avella, del Pacto Histórico, motivo por el cual la exposición de la legisladora de derecha fue interrumpido.

Le puede interesar: Gustavo Petro reiteró la posición de Colombia ante el conflicto Rusia - Ucrania: “estamos en contra de cualquier invasión”

Entre los senadores citantes al
Entre los senadores citantes al debate de control político contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, fue Paloma Valencia. Senado Colombia.

“Me gusta mucho (ver) que el Pacto Histórico esté oyendo cosas que no sabían y que los habilitan para tratar de destruir un sistema del que deberían sentirse agradecidos de tener”, dijo en tono provocador Paloma Valencia ante los integrantes del partido de gobierno presentes en la sesión. Acto seguido, María José Pizarro (también del Pacto Histórico) pidió claridad sobre los tiempos otorgados a los citantes y a los partidos políticos.

Continuando con su intervención, Valencia mencionó otros aspectos que no han tenido buen manejo desde la cartera, como la falta de vacunas para tratar la viruela del mono. Los senadores Miguel Uribe y Carlos Meisel coincidieron en que el actual modelo no puede derogarse.

La respuesta de la ministra

Comenzando su exposición, Corcho Mejía desmintió lo dicho por Paloma Valencia sobre el sistema de salud actual y el manejo de la pandemia desde 2020, afirmando que, según la OCDE, Colombia es el séptimo país de esa organización con mayor número de muertes por covid-19 por millón de habitantes. También dio a conocer que el próximo viernes 2 de diciembre se dará a conocer el protocolo correspondiente al plan nacional de vacunación contra la viruela del mono. Este proceso tendrá el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica nacional.

Sobre el desfinanciamiento al sistema de salud denunciado por los citantes, la funcionaria desmintió que esto fuera real. De paso, dijo que el video que mostraron de otro debate en el que ella participó, fue cortado, pues en aquella intervención estaba haciendo referencia a la aprobación presupuestal para la UPC (Unidad de pago por capitulación). De paso, defendió la reforma estructural al sistema actual.

El martes 29 de noviembre
El martes 29 de noviembre se lleva a cabo un debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Los citantes fueron senadores del Centro Democrático. Captura de video (Canal Congreso)

“Una reforma estructural al sistema de salud no es un asunto que nosotros de manera caprichosa queramos hacer. La Corte Constitucional lo ha solicitado, hay una ley estatutaria de este Congreso que mandata que se garantice la salud como derecho fundamental”. También aclaró que no se acabará con la medicina prepagada y que “quienes tengan ese privilegio” lo pueden seguir disfrutando.

Por su parte, el superintendente de Salud Ulahí Beltrán López, enfatizó en que la deuda que tienen las EPS que cursan un proceso de liquidación es de 5.4 billones de pesos. Sumado a eso, el déficit que dejaron las entidades prestadoras que ya fueron liquidadas es de 27.6 billones. Al respecto, dijo que esos 33 billones de pesos de hueco hacen falta en hospitales públicos y clínicas privadas.

Al término de su intervención, Jota Pe Hernández aseveró que no había cuóurm para continuar con la plenaria, pero tras votación se determinó que había 41 legisladores, por lo cual continuaron las intervenciones. Senadores como Wilson Arias y Sandra Jaimes coincidieron en que el modelo de las EPS es un “fracaso” mientras que Paola Holguín, del Centro Democrático, sostuvo que el actual sistema “debe perfeccionarse, pero no tiene ningún sentido destruirlo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar