A raíz de los violentos enfrentamientos en el Putumayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio la orden de que 400 soldados del Ejército Nacional, distribuidos en 6 pelotones, arriben al departamento para garantizar la seguridad de los ciudadanos y eviten más confrontaciones entre los grupos armados allí posicionados.
La decisión del primer mandatario se dio tras un consejo de seguridad que se celebró este lunes 28 de noviembre en la Casa de Nariño. Así lo confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, que además es el portavoz oficial del Gobierno nacional, quien dio detalles de lo que el equipo ministerial, encabezado por el jefe de Estado, determinó para ese sector del país.
“Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio aumentando la forma en cómo se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal”, anunció el funcionario.
Además, dio a conocer que buscan atacar el narcotráfico que se mueve en la zona mediante controles con otros países para poder controlarlo y así bloquear esa actuación delincuencial que se quiere exportar desde el Putumayo a otras naciones del continente.
“Bloquearemos los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur, estableceremos un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad en la frontera que vamos a combatir con nuestras fuerzas pero también con un apoyo internacional”, señaló Prada.
En esa línea, el coequipero del presidente Petro dio a conocer, además, que en el marco de las labores que están realizando desde el Ejecutivo para contener la violencia en ese departamento, ya tienen capturado a 130 presuntos criminales que han realizando diferentes delitos.
Con ello, según el portavoz del gobierno Petro, han desmantelado 720 laboratorios de procesamiento de cocaína. Todo esto hace parte de la estrategia que el Gobierno está desarrollando para mantener la legalidad en ese territorio.
Los anuncios del Ejecutivo se dan luego de que en Mocoa, capital del Putumayo, las autoridades pidieron intervención del Gobierno luego de que varios panfletos empezaron a difundirse en ese sector donde amenazan a varios líderes y personalidades.
Uno de esos panfleto es firmado por el frente Carolina Ramírez; las autoridades, por su parte, se encuentra evaluando la veracidad del documento para informar a los ciudadanos lo ocurrido. Además, se conocieron otros textos que han circulado en medio de la grave alteración del orden público que se vive en ese territorio del sur del país, a causa de las disputas por redes del narcotráfico.
Otro de los panfletos es firmado por el frente ‘Urías Rondón’ en el que señalan con nombre propio a varios miembros de la Policía de tener supuestos vínculos con grupos paramilitares con los que sostienen enfrentamientos. El comandante de la Policía en el Putumayo, coronel Roberto Marín, señaló a Caracol Radio que verifican la autenticidad del documento, pero han identificado características diferentes a otros emitidos por ese grupo armado.
Aunque puede tratarse de personas que se aprovechan de la situación de temor en el departamento; lo cierto es que los putumayenses llevan varias semanas bajo tensión. El Frente Carolina Ramírez, que se identifica como disidencia de las Farc-EP, ha sostenido combates con los Comandos de Frontera.
En la última semana provocaron la muerte, de acuerdo con esa organización, de 23 personas que serían supuestos combatientes. La comunidad y las autoridades han denunciado al menos 19 cuerpos que han tenido que recoger en la zona a causa de los combates.
SEGUIR LEYENDO: