Tras el escándalo que ha tenido a la Aeronáutica Civil (Arocivil) en el ojo del huracán en los últimos días por presuntos casos de corrupción y nexos con el narcotráfico, la Asociación de Trabajadores de la entidad (Aserpaci) se pronunció asegurando que dichas denuncias ya se conocían desde el 2020.
En diálogo con RCN Radio, el director de Aserpaci, Demetrio Capador, reveló que las presuntas irregularidades por las que se ha señalado a la Aerocivil como la certificación de licencias y horas de vuelo que no se especificaban, ya habían sido investigadas por los organismo de control dos años atrás.
“Hay un tema que data del año 2020, cuando el señor Francisco Ospina era director de estándares de vuelo, todo lo que tiene que ver con certificación de licencias y personal aeronáutico, posteriormente entra a un área técnica misional que había sido investigada por parte de la Fiscalía General de la Nación para investigar todo el tema de licencias”, indicó Capador a la emisora bogotana.
De acuerdo con el director de la Asociación de Trabajadores de la Aeronáutica Civil, en ese entonces el proceso se adelantó con el fin de establecer los presuntos “vacíos” que se estaban presentando al interior de la autoridad aérea y, por ende, velar por los intereses de los empleados de la entidad.
Aunque Capador no precisó a la cadena radial en qué va dicho proceso, sí expresó que espera que, luego de que saliera a la luz pública el denominado ‘Cartel de la Aerocivil’, los organismos de control correspondientes investiguen el caso y establezcan las responsabilidades pertinentes.
“Esperamos que la Procuraduría voltee su mirada a la Aeronáutica Civil para que determine cuál es el fin de los procesos y especifique responsabilidades”, concluyó el director de Aserpaci en su entrevista con RCN Radio.
MinTransporte se reunió con directivos y sindicatos de la Aerocivil para conversar sobre soluciones ante los presuntos casos de corrupción al interior de la entidad
El pronunciamiento de la Asociación de Trabajadores de la Aeronáutica Civil (Aserpaci) se dio a tan solo horas de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reuniera en la mañana del lunes 28 de noviembre con directivos y sindicatos de la Aerocivil para buscar soluciones para atender y resolver los presuntos actos de corrupción denunciados al interior de la entidad.
En contexto: Ministerio de Transporte anunció investigación a la Aerocivil por denuncias de corrupción y nexos con el narcotráfico
“Mi compromiso con el país, con todos los colombianos, es dar resultados sobre estas denuncias y llegar hasta el final de las investigaciones. Que no siga pasando, como ha ocurrido, que estos presuntos hechos no quedan en nada. Vamos a trabajar de la mano con los sindicatos y con los entes de control para avanzar y tomar las medidas necesarias para sacar adelante a la Aeronáutica Civil”, sostuvo el ministro Reyes.
Durante el encuentro, el Ministerio y los sindicatos acordaron, además de agendar una nueva cita para este miércoles 30 de noviembre, atender todas las denuncias que se habían hecho previamente y que no habían recibido atención, o cuyo proceso no había tenido ningún avance, para así presentarlas ante la Procuraduría y solicitar que se avance en la materia.
Entre los otros puntos que se tocaron durante la reunión, estuvieron:
1) Fortalecer la entidad, desde un enfoque técnico.
2) Resolver los asuntos técnicos, operacionales y misionales que requieren apoyo por parte del Ministerio de Transporte.
3) Darle curso a todas las demandas que habían sido ignoradas anteriormente.
4) Construir espacios de diálogo permanente.
5) Garantizar que la operación aérea no se afecte en este periodo de vacaciones.
Como punto final, en la reunión se estableció que esperarán hasta este miércoles cuando se entreguen las evaluaciones sobre los presuntos casos de corrupción para tomar decisiones de fondo sobre distintas áreas.
SEGUIR LEYENDO