Este lunes se llevó a cabo el primer debate sobre la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, una de las principales banderas de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia y vicepresidencia de Colombia. De hecho, este proyecto fue enviado al Legislativo con mensaje de urgencia, motivo por el cual se espera que sea votado antes del primer año del actual gobierno.
Justamente, fue aprobada esta iniciativa en el primer debate llevado a cabo por las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, y una de las primeras voces en manifestarse sobre este espaldarazo fue Francia Márquez, que liderará esta cartera. A través de su cuenta de Twitter afirmó que la conformación de dicha cartera es un “paso fundamental para dignificar la vida en Colombia”.
Por su parte, el ministro del Interior Alfonso Prada, que se encontraba en la sesión conjunta, manifestó que la aprobación de este proyecto de ley “es un llamado de atención para la reflexión en la ponencia e interna al gobierno. Este fue el único proyecto de norma jurídica, en este caso reforma legal, que fue presentado directamente por el presidente Gustavo Petro y por la vicepresidenta Francia Márquez con un mensaje de la importancia que le damos al tema no es menor no es crear una burocracia por la burocracia” y lamentó que se generaran opiniones en esa vía.
Una de ellas fue la del representante Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical. Durante la discusión, manifestó que la creación de esa cartera “demuestra la desconexión entre el gobierno y la realidad del país”, argumentando que aumentaría la burocracia y habría un fuerte impacto fiscal. Paloma Valencia, del Centro Democrático, afirmó que “todos queremos igualdad”, pero la construcción de esa entidad no es el camino.
Le puede interesar: Sammy Merheg, del Partido Conservador, fue denunciado ante la Corte Suprema por posibles nexos con el Clan del Golfo
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro vio con buenos ojos (al igual que Márquez Mina) la aprobación del proyecto de ley en las comisiones primeras conjuntas. “La dignidad debe ser un derecho, no un privilegio”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Alexander López Maya, uno de los ponentes del proyecto en la sesión, afirmó que “el gobierno del cambio debe atender a los nadies y a las nadies”, motivo por el cual debe crearse el ministerio. A su vez, aseguró que no se duplicarán funciones y no habrá derroche de dinero.
“El ministerio no es un capricho, es una necesidad”, dijo López Maya en el legislativo.
¿Tendrá el presidente facultades especiales con la aprobación de este ministerio?
Sí, el jefe de Estado será revestido con facultades extraordinarias por un periodo de seis meses a partir de la publicación de la ley (en caso de aprobarse la iniciativa) “para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”. Esto con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política.
Esto quiere decir, que Gustavo Petro podrá trasladar al Ministerio de la Igualdad las dependencias que el Ejecutivo considere desde la sanción presidencial y durante los próximos seis meses posteriores a esa promulgación. Y a pesar de que la ponencia fue aprobada de manera arrasadora en las comisiones conjuntas primeras, no se tiene definido con claridad cuáles entidades pueden ser intervenidas por el primer mandatario.
Más allá de eso, vale indicar que aún falta que el proyecto sea discutido en plenarias de Senado y Cámara para que sea aprobado.
SEGUIR LEYENDO: