Desde las 7:30 de la noche del martes 29 de noviembre, se mantiene habilitada a un carril la vía a La Calera, luego de que fuera cerrada por completo la calzada para prevenir emergencias ante los fuertes aguaceros, informaron en la concesión Perimetral Oriental de Bogotá.
Exactamente, la restricción es entre el sector de Patios hasta Tilatá, es decir desde el municipio al peaje en la entrada de Bogotá.
“Nos informan que se ha abierto el paso, con restricción a un solo carril, desde el peaje hacia el municipio de La Calera. Recomendamos pasar con prudencia y conducir a baja velocidad. Reabrimos paso desde la calle 85. A pesar de las lluvias no se registran emergencias en Bogotá”, informó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
Hacia las 5 de la tarde, se llevó a cabo el cierre total de la calzada, para evitar que ocurriera una emergencia con los conductores como la del sábado 12 de noviembre, donde fallecieron tres personas.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “tenemos equipos de gerencia en vía y estaremos informando las determinaciones que tomen. El tramo de la vía en Bogotá opera normalmente”.
A su vez, se conoció que los vehículos pueden hacer desvíos por la vía El Codito y autopista Norte o Choachí.
La tensión que se vive ahora por cualquier hecho de peligro en esta vía es muy grande debido a los sucedido el pasado 13 de noviembre, cuando dos personas murieron por los deslizamientos provocados las fuertes lluvias.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció ante los micrófonos de Blu Radio que buscará revivir el proyecto para construir una nueva vía, la Bogotá-La Calera, para la cual se construiría un túnel para conectar los dos tramos.
De acuerdo con el funcionario, la construcción estaría a cargo de Odinsa, la empresa colombiana de concesiones del Grupo Argos, y consistiría en realizar un túnel que parta desde la calle 100 con carrera Séptima y llegue hasta La Calera (Cundinamarca).
“Nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. (...) Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor y el martes recibiremos un estructurador de ese proyecto”, indicó el gobernador García a la misma cadena radial.
Aunque el gobernador señaló al mismo medio que aún no tiene muchos detalles sobre cómo sería el proyecto y cuánto costaría, comentó que la propuesta de Odinsa para recuperar lo invertido sería a través de los cobros del peaje que se instalaría allí.
“No tenemos el valor, pero lo que ellos han planteado hacerla en su totalidad y hacer la recuperación vía peaje”, comentó a Blu Radio el funcionario departamental.
De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, una vez la administración revise el proyecto y le dé luz verde, la iniciativa se presentará ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que les otorgue los permisos pertinentes para iniciar la construcción del túnel.
Calamidad pública en Bogotá
Ante los más recientes acontecimientos de emergencia que se han presentado en Bogotá, tras una fuerte semana de lluvias, las cuales generaron gran afectación de la movilidad, la salud, la integridad física de sus habitantes y daños del mobiliario público - privado, la alcaldesa Claudia López tomó decisiones puntuales para contrarrestar posibles estados de emergencia.
Ante esto, López declaró calamidad pública en Bogotá para atender con mayor celeridad la emergencia invernal. Conforme a pronósticos entregados, las lluvias aumentarán en los siguientes días y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales estas precipitaciones irán hasta febrero de 2023.
Esta medida fue tomada durante el último reporte entregado por la alcaldesa, frente al estado de emergencia y las labores que se llevan en este momento en la vía que conecta Bogotá con La Calera. Además, López resaltó que para las diferentes actividades se puso a disposición, de la comunidad afectada, 180 personas, 29 volquetas, 4 retroescavadoras, 4 pajaritas, 11 mini cargadores y 8 cuadrillas de arbolado.
“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Personalmente, mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo. Vamos a dejar esta noche un equipo básico aquí en el PMU de La Calera. Estamos trabajando 24/7 en la atención con IDIGER, Bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial”, anunció la alcaldesa.
SEGUIR LEYENDO: