Cárcel para responsable del asesinato de un estadounidense, un mexicano y un colombiano en Tumaco

La Fiscalía General de la Nación indicó que alias ‘Cuadrado’, quien sería uno de los cabecillas del bloque Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, ordenó ingresar a hombreas armados a la vivienda donde se alojaban las tres personas e impactarlas a corta distancia

Guardar
Un juez con control de
Un juez con control de garantías de Pasto le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Un nuevo golpe fue asestado por las autoridades nacionales en contra de la delincuencia organizada, en esta ocasión se trata del envío a prisión del responsable del asesinato de tres personas, dos de nacionalidades internacionales y uno colombiano en zona limítrofe con Ecuador.

Se trata de Johnny Ricardo Cortez conocido en el mundo criminal como ‘Cuadrado’, quien sería presuntamente uno de los cabecillas del bloque Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc y quien según investigación de un fiscal seccional de Tumaco, logró establecer que llegó con 10 hombres armados a una vivienda de la vereda Vayanviendo del puerto nariñense, zona limítrofe con San Lorenzo (Ecuador), para sacar a las tres víctimas y dispararles causándoles la muerte.

Durante la inspección preliminar se pudo establecer que las tres personas recibieron disparos a poca distancia y fueron identificados como Orlando Estrada, de 27 años y de nacionalidad estadounidense, el mejicano Severo Solís Tenorio de 38 años y la colombiana Daira Cecilia Zambrano Narváez, de 30 años”, indicó el ente acusador en un comunicado emitido.

Al respecto del historia criminal la investigación policial estableció que Cortez o mejor conocido como ‘Cuadrado’ estaría vinculado desde hace más de cuatro años al bloque Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. “Y tendría bajo su mando de 15 a 20 integrantes de este grupo armado organizado, con injerencia en la vereda Brisas de la vereda Mataje, de Tumaco (Nariño) y los sectores ecuatorianos de San Lorenzo y La Cadena”.

‘Cuadrado’ quien se encuentra “en un centro asistencial donde se recupera de heridas luego de caer en un campo minado durante combates con unidades de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército”, fue capturado por servidores del CTI de la Fiscalía, junto con agentes de inteligencia de la Dijin de la Policía Nacional y el Gaula Militar en Pasto.

Un fiscal seccional de Tumaco indicó que Cortez quien fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tendrá medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Sobre más noticias del ente acusador, se informó en recientes horas que los cinco uniformados Bayron Arley González, Brayan Humberto Montealegre, Bladimir Sánchez Tarazona, Brayan Andrés Marín y Jimer Eduardo Blanco, fueron imputados por los delitos de tortura y homicidio agravado, en el caso del asesinato de Juan Pablo González al interior de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda. González era señalado de ser el presunto abusador sexual de una menor de edad en la estación de La Castellana de TransMilenio el pasado 31 de octubre.

De las agresiones que se dieron en la URI el pasado 6 de noviembre al interior de la celda informó el ente acusador: “La Fiscalía estableció que los uniformados a cargo de las celdas omitieron las funciones propias de su cargo, no intervinieron ni evitaron la violenta reacción contra la víctima”.

De igual manera especificó el comunicado de la Fiscalía que el presunto abusador sexual fue golpeado por cerca de media hora, además de ser rapado y recibir otros maltratos que terminaron con el colapso de su sistema respiratorio. Las labores de la Fiscalía y del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la seccional Bogotá estableció que los 5 policías al parecer omitieron las funciones propias de su cargo, no intervinieron ni evitaron la violenta reacción contra la víctima.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar