Capturado alias Ojos Azules, cabecilla del Bloque Norte de las AUC

Darío Alberto Laino Scopetta habría sido la persona que impulsó la creación de grupos paramilitares en el Magdalena

Guardar
Foto de archivo Contra alias
Foto de archivo Contra alias Ojitos Azules pesa una condena de 32 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida. REUTERS/José Miguel Gómez

En las últimas horas, la Dirección Especializada contra Violaciones a DD.HH. de la Fiscalía General de la Nación, en trabajo con el CTI y la DIJIN de la Policía Nacional, logró la captura de Darío Alberto Laino Scopetta, alias Ojitos Azules, uno de los principales cabecillas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).

El procedimiento se realizó en Barranquilla. Según el Tribunal de Justicia y Paz, alias Ojitos Azules, fue quien impulsó la creación de grupos paramilitares en el Magdalena.

“Era la persona encargada de pagar las nóminas de todos los grupos del Bloque Norte, era jefe de comandantes y, al igual que Jorge 40, ningún homicidio se ejecutaba sin su aval”, se lee en la sentencia fallada por el magistrado Gustavo Roa Avendaño, proferida en marzo de 2019.

Ahora, alias Ojitos Azules quedará a disposición de una fiscal que lo había vinculado, como persona ausente, a una investigación como presunto responsable del homicidio del docente e integrante del Sindicato de Educadores de Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, ocurrido el 6 de noviembre de 2002, en Barranquilla (Atlántico).

Le puede interesar: Exjefe paramilitar “Gordo Lindo” quedó libre por tiempo cumplido

Adicionalmente, contra alias Ojitos Azules pesa una condena de 32 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida. El pasado 14 de julio una juez de Bogotá lo declaró responsable del asesinato de Manuel Santiago Pájaro Peinado, un integrante del Sindicato de Servidores Públicos de Barranquilla.

Recientemente fue condenado a 32 años y 6 meses de prisión por homicidio en persona protegida. Asimismo, está vinculado a una investigación relacionada con el crimen de un docente en Barranquilla (Atlántico).

En esa misma sentencia, además de disponer que la pena deberá cumplirse en establecimiento carcelario, se impuso una multa de 2.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 195 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

El ente investigador puntualizó que en estos dos casos se estableció que los crímenes fueron producto de las órdenes impartidas por los entonces cabecillas paramilitares del Bloque Norte, entre ellos alias Ojitos Azules, quienes señalaron a las víctimas de oponerse a los propósitos criminales de las AUC y tener afinidad con otras organizaciones ilegales.

Del mismo modo, en las investigaciones se estableció que Darío Alberto Laino Scopetta habría sido uno de los fundadores del frente Atlántico, que posteriormente se convirtió en la estructura José Pablo Díaz. Los reportes dan cuenta de que se desmovilizó en 2006, con otros cabecillas del Bloque Norte, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz.

Le puede interesar: Debate contra ministra de Salud: oposición afirma que “este sistema no está tan mal para decir que es de los peores del mundo”

Según una investigación del portal Verdad Abierta, la figura de Ojitos Azules en las estructuras paramilitares del norte de Colombia emerge en 1996, cuando se encargó “de pagar las nóminas de los combatientes recién llegados” a Cesar y Magdalena”:

También habría financiado a Édgar Córdoba Trujillo, alias Virgilio, cabecilla de la Zona Bananera que lideró varias de las primeras acciones de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) en Atlántico.

El abogado Miguel Ángel Del Río Malo fue una de las primeras figuras nacionales en referirse a la captura de Darío Alberto Laino Scopetta. “Acaban de capturar en Barranquilla a uno de los hombres más peligrosos de este país. Dario Laino Scopetta. Un hombre que hemos perseguido desde hace años. Alerto a todas las autoridades de su poder corrupto”, afirmó el litigante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar