La Secretaría Distrital de Gobierno ratificó su compromiso de proteger y garantizar los derechos de las mujeres durante el conversatorio ‘La ruta que salva vidas, un acuerdo de ciudad por buen trato’, que fue organizado por la Secretaria de Integración Social en la biblioteca Virgilio Barco.
Durante este evento se narraron las experiencias en la implementación de las Políticas Públicas en contra de la Trata de Personas, con la que se han restablecido los derechos de 59 personas que fueron reportadas como victimas en lo corrido de 2022, siendo los trabajos forzosos y la explotación sexual los delitos con mayor afectación, en su mayoría de mujeres de nacionalidad extranjera.
“Contamos con una política integral para brindar garantías a las víctimas de este delito que nos da herramientas de prevención, atención y orientación a los ciudadanos sobre cómo prevenir que nuestras mujeres sigan siendo explotadas por bandas criminales que afectan la vida y dañan los sueños de muchas personas”, comentó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.
Con el fin de garantizar sus derechos, la Secretaría de Gobierno ha tomado medidas transitorias para proteger a las personas afectadas como: alojamiento, alimentación, kit material, transporte y acompañamiento en el aeropuerto para retorno a su lugar de origen, asimismo, atención jurídica y psicosocial cuando el caso ha sido necesario.
Por otra parte, las víctimas podrán acceder gratis a la ‘Ruta de Trata de Personas’, que cuenta con un equipo de profesionales que reciben los casos y los traslada a un equipo especializado, de acuerdo a la gravedad, para que desde la administración se brinde el acompañamiento que requiere en el proceso del restablecimiento de derechos.
“La ruta que salva vidas, un acuerdo de ciudad por buen trato, liderado por la Secretaría de integración Social en la biblioteca Virgilio Barco, donde se analizó la necesidad de las mujeres y las políticas que se han creado para cuidar sus vidas” añadió la entidad Distrital de Gobierno.
Estos son algunos datos para tener en cuenta sobre la trata de personas
Como primer punto, la trata de personas es la tercera empresa criminal con mayor participación delictiva en el mundo, siendo esta una forma de esclavitud moderna que atenta directamente contra los derechos fundamentales, en el punto que sus víctimas pierden su voluntad y la libertad de actuar sobre sí misma, su vida; pasando a ser objetos de lucro y de explotación para quienes los tratan.
Según lo resaltado por el distrito y las autoridades, se entiende como incurrir en trata de personas a quienes traslade, capten, acojan o reciban una persona dentro del territorio interno (trata nacional) o hacia el exterior con fines de explotación.
Cabe resaltar que se entiende por explotación el obtener beneficio económico, para sí o para cualquier otra persona, mediante la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos, el turismo sexual u otras formas de explotación.
“La Secretaría de Gobierno lidera la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas y activa los servicios de asistencia inmediata y mediata para las personas adultas víctimas del delito, articulando con la oferta de servicios de entidades del orden nacional y distrital”, remarcó la entidad.
Finalmente, los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de este delito de trata de personas, de acuerdo con Ley de Infancia y Adolescencia son atendidas por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).
SEGUIR LEYENDO: