Diciembre será el mes en el que se decida el incremento del salario mínimo para los trabajadores colombianos. Dicho monto actualmente está en 1,117,172 pesos y se espera que en esta oportunidad ronde el 15 %, pues la inflación cerraría en 12 %.
Tras varias reuniones de concertación, trabajadores, empleadores y el Gobierno nacional deberán establecer ese aumento.
Frente a este asunto, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, afirmó que las negociaciones serán muy fáciles fáciles.
Según él, se ve que la productividad de la economía este año crecerá 1.4 %, lo que diría que el incremento del salario mínimo debe ser del 13,5 % o 14 % y ahí parar.
“Si subimos el salario mínimo un 18 %, 20 % o 22 % lo único que vamos a hacer es generar mayor desempleo, mayor informalidad, vamos a aumentar el déficit fiscal porque las pensiones van a subir mucho y los salarios de trabajadores del gobierno con un mínimo también”, indicó Santa María en la asamblea general de la Anif.
También anotó que en un escenario de coyuntura fiscal complicada dicho incremento es bastante retador.
La propuesta de Fedesarrollo
La discusión sobre el aumento del salario mínimo iniciará en las próximas horas, pues la fecha destinada para empezar reuniones, establecida por el Ministerio de Trabajo, trabajadores y empleadores, es este miércoles 30 de noviembre.
Al respecto, Fedesarrollo hizo una propuesta de aumento con base en la inflación estimada al cierre de 2022 y el crecimiento estimado de la productividad. La cifra es parecida a la estimada por la Anif.
“La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023″, indicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Entre otros elementos, la discusión del aumento del salario mínimo en el contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe tener en cuenta, de acuerdo con Fedesarrollo cuatro puntos cruciales:
1- La importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7 % en 2022 a 1,5 % en 2023.
2- La alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60 % de la población ocupada.
3- La alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9 % en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11 %.
4- Que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.
Conforme con la agremiación, a los anteriores elementos hay que añadir las presiones inflacionarias que continúan afectando a la economía colombiana:
Calendario
Este es el calendario concertado por el Gobierno nacional, trabajadores y empleadores en octubre pasado:
- 30 de noviembre y 1 de diciembre: reunión de la subcomisión de productividad.
- 5 de diciembre: se instala la mesa de concertación del salario mínimo de 2023.
- 6 de diciembre: sesión de la mesa de concertación.
- 9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.
- 12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.
- 15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.
- 19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.
- 22 de diciembre: sesión de la comisión de concertación para estudio de salvedades.
- 30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo de 2023.
SEGUIR LEYENDO: