En horas de la tarde del 29 de noviembre, el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que, como parte de las acciones para restablecer las relaciones entre ambos países, comenzó el proceso para censar a los colombianos que viven actualmente en Venezuela, advirtiendo que la Registraduría Nacional del Estado Civil participará del censo.
“Hoy arranca la metodología y el proceso para hacer un censo de cuántos colombianos y colombianas hay en Venezuela para tramitarles el registro civil de nacimiento y la cédula digital. Todo esto se hará gracias a la Registraduría que ya está implementando el modelo”, escribió el embajador en Twitter.
Personal diplomático colombiano fue llamado a retomar funciones en Caracas
<br/>
A través del decreto 2270 del 22 de noviembre de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada colombiana en Caracas y la Cancillería están llamando a los funcionarios administrativos para que se reintegren a sus oficinas tras casi cuatro años de la inexistente relación diplomática entre ambos Estados.
Según el decreto, serían 12 funcionarios administrativos los que volverán tras haber sido distribuidos en Guaviare, Vichada y Arauca. entre otros departamentos fronterizos.
“Atendiendo criterios financieros, disponibilidad de recursos y de personal y tamaño de las comunidades colombianas asentadas en la República Bolivariana de Venezuela se ha dispuesto la reapertura gradual de las oficinas consulares en territorio venezolano”, se puede leer en el decreto estipulado por el ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde Caracas, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, indicó en entrevista a la prensa de la capital bolivariana que si le nombraran cónsules podría agilizar su desempeño diplomático, además de eximirse de obligaciones extras a las cuales se ha hecho acreedor por la ausencia de personal.
El embajador Benedetti ha indicado que el oficio diplomático en el vecino país ha sido complejo teniendo en cuenta que cuando se rompieron relaciones “movieron a todo el mundo de la Embajada de Colombia en Venezuela” y que actualmente ha tenido “que esperar que traigan un poco de gente para acá, creo que se han demorado”.
Armando Benedetti advirtió que ha tenido que desempeñar varias tareas ajenas a su cargo, por lo que desea que el apoyo que sea enviado prontamente.
“Me gustaría que designaran rápido un cónsul. No son funciones mías, pero como soy el único que estoy aquí, me toca atender detenidos, presos, mafias, cosas que son propias del cuerpo consultar y no mías, pero igual, las estoy haciendo”.
Fue enfático en decir que los consulados están debilitados, casi abandonados tras cinco años de inactividad por ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, por lo que es necesario que se active prontamente todo teniendo en cuneta que tan solo han nombrado dos personas en la embajada.
“Cero cónsules, acá había 15 consulados, de los cuales, 14 los desmantelaron y todos los muebles de esos consultados los metieron al de Caracas. Entonces, no hay ningún consulado”, indicó el embajador Benedetti.
Vale recordar que tras la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, la relación con Venezuela se ha ido normalizando, incluso llegando a tener un rol en la mesa de diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN, proceso del que Venezuela es garante.
SEGUIR LEYENDO: