Sammy Merheg, del Partido Conservador, fue denunciado ante la Corte Suprema por posibles nexos con el Clan del Golfo

El senador elegido para el periodo 2022-2026 es señalado de tener aparentes vínculos con empresas en Urabá ligadas con integrantes de esa estructura criminal

Guardar
Sammy Merheg, del Partido Conservador, fue elegido como senador para el periodo 2022-2026
Prensa Senado / Colprensa
Sammy Merheg, del Partido Conservador, fue elegido como senador para el periodo 2022-2026 Prensa Senado / Colprensa

A la Corte Suprema de Justicia llegó una denuncia contra Sammy Merheg, militante del Partido Conservador que fue elegido como senador para el periodo 2022-2026, por tener posibles vínculos con el Clan del Golfo. La acción legal fue presentada por la Carolina Giraldo, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

La querella presentada por la congresista se suma a la investigación que cursa actualmente en el alto tribunal por los vínculos que tendría el conservador en el escándalo de corrupción en los OCAD-Paz. A través de un informe de más de 100 páginas presentado a la magistrada Cristina Lombana, muestra la forma en que Merheg estaría vinculado “directa o indirectamente con personas del Clan del Golfo y sus empresas fachada”.

Concretamente, la denuncia elevada se centra en tres momentos: el primero, cuestiona a Wilson Alberto Hoyos, quien fuera el gerente de campaña del ahora senador y su condición de socio de la empresa visión Proyectos Tabarwil S.A.S, “la cual ha contratado, “por lo menos en 3 oportunidades con Las Ingenierías S.A.S empresa fachada del Clan del Golfo”.

Las Ingenierías SAS, están involucradas en el escándalo de desviación de fondos del OCAD-Paz por haber recibido dineros para la construcción de vías terciarias en Risaralda, lo cual ha despertado sospechas en la denunciante por la cercanía de este entramado con los ámbitos del senador.

Le puede interesar: JEP llama a rendir versión a soldado del Ejército condenado por el asesinato de un indígena awá

Giraldo Botero también menciona en su recurso una reunión sostenida entre el entonces ministro de Deportes, Ernesto Lucena, el senador Merheg y una delegación de Chigorodó, en medio de un evento de MinDeportes en el que fueron destinados recursos para ese municipio.

Llama la atención que, en aquel encuentro también estuvieron presentes Wuilson Hoyos (de la empresa Tabarwil y gerente de campaña del conservador), y un concejal municipal de nombre Ferney Guerrero Largo, quien de acuerdo con el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, tiene procesos abiertos por concierto para delinquir. Además, Guerrero, del partido Cambio Radical, fue capturado en 2017 por nexos con el Clan del Golfo.

En el tercer punto presentado en la ampliación de su denuncia, la representante a la Cámara involucra a alias Otoniel, otrora líder de las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Evoca que ante la JEP, el excabecilla declaró que el entonces gobernador de Guaviare fue quien llevó a esa organización al departamento; incluso, manifestó que ambos eran amigos.

Por otro lado, Giraldo relaciona esto con el hecho de que Merheg “de manera inexplicable” aterriza en ese lugar “y transforma su presencia política, pasando de no tener votos a ser el senador más votado del partido conservador”.

Vale mencionar que Merheg fue el aspirante al Senado que más obtuvo votos en los municipios El Retorno, San José del Guaviare, Calamar y Miraflores en los pasados comicios realizados en marzo. En esos sectores obtuvo 4617 sufragios a favor pese a que en las elecciones de 2014 solo recogió dos y en las de 2018, subió a 29.

Por su parte, el senador se refirió a esta denuncia explicando que no tiene vínculos con el Clan del Golfo, “ni con ningún otro grupo al margen de la ley, mucho menos en actos de corrupción”. También dijo que los señalamientos hechos en su contra son “injustos” y se han generado “simplemente para enlodar mi buen nombre”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar