Prima navideña: impacto en la economía colombiana y consejos para no malgastar

Asofondos calcula que 10 millones de trabajadores en Colombia recibirán 10,3 billones de pesos por la prima de fin de año

Guardar
Normalmente, la prima se utiliza
Normalmente, la prima se utiliza para pagar deudas. FOTO: Archivo Particular

En 22 días vence el plazo para que los empleadores de Colombia paguen a los empleados vinculados de manera formal la prima navideña, que corresponde a un salario de 15 días por semestre laborado. Dicho pago, que se debe hacer por tarde el próximo el 20 de diciembre, lo recibirán cerca de 10 millones de trabajadores, por un monto total de 10,3 billones de pesos, de acuerdo con cálculos de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía).

Dichos recursos, sin dudas, dinamizarán la economía en el último mes del año. Para saber cuánto recibirá cada empleado, debe multiplicar el salario base por los días trabajados y se divide dicho resultado entre 360. Por ejemplo, para una persona que gana el salario mínimo, es decir un millón de pesos, más el subsidio de transporte de 117.172 pesos y que trabajó durante todo el semestre, es decir, 180 días, el pago de la prima será de 558.586 pesos.

“Cuando uno se fija en los datos de la prima navideña, se da cuenta que la propensión marginal a consumir de los hogares es más alta que el promedio del año, lo que quiere decir que los recursos se destinan en su mayoría a regalos, viajes, etcétera. Diciembre es el mes en el que la dinámica del consumo privado es bastante importante, precisamente por los eventos”, afirmó el analista de Corficolombiana, Juan Camilo Pardo, a La República.

Recomendaciones para no malgastar

El consumo en diciembre requiere de responsabilidad financiera para que dicho ingreso extra no se vaya a gastos hormiga y se haga un buen uso del capital. Por esto, hay varias recomendaciones para no malgastar dicho ingreso.

Uno de los usos recomendados es el de aprovechar para pagar las deudas que tenga. Sin embargo, expertos aconsejan ahorrar la mayor parte e invertir, dado que se han endurecido las condiciones económicas y financieras para los hogares, con el aumento de la inflación y de las tasas de interés. Además, los expertos prevén una recesión global el próximo año, por lo que es clave tener un colchón financiero.

“La prima es un ingreso adicional que llega, pero si tienes un presupuesto y no lo habías considerado, trata de ahorrar e invertir esa prima. Hay muy buenas tasas de interés en Colombia en este momento, y a un año puedes hacer una muy buena inversión. La recomendación es no gastarla, pues viene pronto una recesión mundial. Hay altas tasas de interés en el mundo, que se deben aprovechar para invertir”, afirmó el analista financiero y bursátil Andrés Moreno a La República.

Eso sí, el experto aseguró que si con este dinero puede evitar usar la tarjeta de crédito a varias cuotas para las compras navideñas, es mejor que lo haga.

En el caso de usar el dinero para el gasto, el experto financiero y fundador de Inverxia, Alexander Ríos, aconsejó usar la tarjeta de crédito a una cuota y pagar con la prima, para aprovechar los beneficios que ofrecen las diferentes franquicias, como las millas o los puntos.

“Se utilizaría la prima para pagar esa cuota, entonces habrían podido acumular beneficios, generar historial crediticio y darle un buen uso a la prima”, dijo Ríos a dicho medio.

¿Qué pasa si no le pagan la prima a tiempo?

En el caso en que no reciba la prima de servicios a tiempo, o que sencillamente no la reciba, puede acudir a un juez laboral para exigir dicha prestación.

El no pago puede derivar en diferentes sanciones para el empleador, pues se estaría infringiendo el Código Sustantivo del Trabajo. En caso de no pagar a tiempo, el empleador debe retribuirle al empleado una indemnización correspondiente a un día de trabajo por cada día de retraso.

Además, si no lo hace durante 24 meses, también deberá liquidar los intereses moratorios. Incluso, se expone a multas de hasta 5.000 salarios mínimos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar