Niña indígena fue hallada muerta en el río Sinú: el cuerpo tenía signos de violencia

La menor de cuatro años fue encontrada por su familia, medicina legal del departamento de Córdoba analiza el cadáver para identificar las causas de la muerte

Guardar

Nuevo

Foto referencia. Niña indígena fue hallada muerta en el río Sinú, el cuerpo tenía signos de violencia. (Foto: Fiscalía)
Foto referencia. Niña indígena fue hallada muerta en el río Sinú, el cuerpo tenía signos de violencia. (Foto: Fiscalía)

En el sur del departamento de Córdoba, en el municipio de Tierralta, exactamente en la vereda El Volador, fue hallado el cuerpo sin vida de una menor de 4 años, perteneciente a la comunidad indígena Embera Katío. El cadáver de la pequeña, se encontraba enredado en medio de una palizada en el río Sinú. La niña indígena fue encontrada por sus mismos familiares el domingo 27 de noviembre.

La información preliminar entregada por las autoridades indica que el cuerpo tenía signos de violencia física y sexual, tenía golpes en varias partes del cuerpo. Medicina legal está a cargo de realizar un análisis minucioso y detallado del cuerpo sin vida de la pequeña de 4 años.

Sobre este tema se pronunció el comandante de Policía de Córdoba: “Nos solidarizamos y acompañamos permanentemente a los familiares de la niña menor de edad hallada sin signos de vida en inmediaciones del río Sinú, atrapada en una palizada”, afirmó en comandante de la Policía de Córdoba, John Suárez Guerrero.

Y agregó: “Una vez se traslada al centro asistencial, el médico informó presuntas lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima. La Policía y la Fiscalía General de la Nación activamos todas las rutas y actuaciones de la Policía Judicial establecidas para estos casos. De igual manera, se trasladó el cadáver de la menor a las instalaciones de Medicina Legal donde los peritos forenses adelantarán todas las acciones necesarias para determinar el tiempo, modo y lugar de las causas que generaron la muerte de la niña menor de 4 años”, explicó el comandante.

La Defensoría del Pueblo también se unió a las voces que rechazaron el crimen cometido en este departamento de Colombia y que atentó contra la vida de una menor de edad: “Lamentamos la muerte de una niña de cuatro años perteneciente a la comunidad #EmberaKatío, en hechos ocurridos en la vereda El Volador, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. El caso es materia de investigación por parte de las instituciones encargadas. A través de nuestra Regional #SurDeCórdoba participamos en el consejo de seguridad que se llevó a cabo e insistimos en la importancia de que se esclarezcan con celeridad estos hechos, y se vele por los DDHH de niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección”, escribió la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

El ICBF, como entidad directamente competente para proteger los derechos de las niñas y niños del país se pronunció e hizo un llamado a las autoridades para que actúen con celeridad en el caso que tienen conmocionada a la comunidad de Tierralta Córdoba: “Desde el ICBF condenamos cualquier acto que atente en contra de la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes y confiamos en la rápida actuación de las autoridades para esclarecer este doloroso hecho”, señaló el director de la regional de Córdoba, Alberto Jiménez.

Según reporta la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, entre 2019 y octubre de 2022 la Defensoría del Pueblo ha atendido 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio. Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por feminicidios son Córdoba (49 casos); Cundinamarca (38); Putumayo (38); Magdalena (24); Meta (19), Atlántico (15); Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo