Colombia es uno de los 10 países en el mundo donde se da más matoneo en las escuelas

Según informó la ONG internacional Bullying sin fronteras, dentro del grupo de las 30 naciones con mayores casos de maltrato escolar el país está en la decima posición siendo el segundo latinoamericano en el ranking

Guardar
Tanto instituciones como padres de
Tanto instituciones como padres de familia señalan el aumento en este tipo de casos que afecta a los estudiantes del país. (Gettyimages)

El matoneo, acoso escolar o bullying, es una de las problemáticas que más ha tomado fuerza en las diferentes instituciones escolares del territorio nacional, una muestra de ello es la reciente revelación que dio la ONG internacional Bullying sin fronteras, en la que informó que Colombia está dentro de los 10 países que presentan mayores índices de matoneo escolar.

Dentro del lamentable top 10 Colombia es la segunda nación latinoamericana señalada por la ONG internacional: México, Estados Unidos, China, Brasil, Japón, India, España, Alemania, Reino Unido y Colombia. Al respecto Javier Miglino director mundial de Bullying Sin Fronteras, señaló que en el territorio nacional la falta de aptitudes deportivas es un gran factor para ser víctima de las burlas y maltratos.

En el caso de Colombia, con los niños y los muchachos el foco principal para el ‘bullying’ pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, volei o la actividad física que se desarrolle en la escuela”, comentó el director mundial de Bullying Sin Fronteras.

Otro de los aspectos resaltados por Miglino, es que la internet ha jugado un papel clave en los abusadores, dado que se valen de redes sociales y montajes falsos para burlarse e intimidar a las víctimas. Además de puntualizar que ahora cualquier joven puede ser víctima de matoneo.

Ya no ocurre como antaño, en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el ‘bullying’ y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen”.

Expertos recomiendan estar atentos a los comportamientos de los menores, percibir sí hay cambio de actitudes o rutinas, como por ejemplo querer estar solamente durmiendo, tener miedo de ir al colegio, repentina ira o tristeza. De las regiones del país que presentan mayores casos de matoneo son: Cundinamarca con un 21%, Antioquia con el 13 %, Barranquilla el 12 % y Cartagena con el 10 %.

Respecto a las acciones legales está la Ley 1620 de 2013 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Pero desde políticos hasta instituciones educativas señalan la falta de rigurosidad con el tema, así lo mencionó el Senador del Pacto Histórico Pedro Hernando Flórez:

Del total de 1.121 municipios del país, solamente 96 cuentan con un Comité Territorial de Convivencia, como escenario para hacerles seguimiento a los casos de ‘bullying’; es decir, 1.025 municipios del país no cumplen con la ley (...) Se ha incumplido la ley, no hay reuniones periódicas como lo establece la ley, ni siquiera virtualmente, porque la ley lo permite. Tenemos que evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes sufran, pierdan la esperanza y terminen suicidándose”.

Por su parte la rectora colegio Rodrigo Lara Bonilla, Lisset Peñuela, indicó que en muchas ocasiones el denunciar este tipo de hechos termina siendo improductivo dado que todo queda en la simple denuncia, sin ningún tipo de acción contundente que permita frenar esta problemática nacional.

Es muy triste encontrar que nuestras instituciones hacen diferentes reportes en el sistema de alerta, pero que muchas veces nos quedamos con eso: con un reporte que es hasta donde la ley muchas veces nos lo permite y que no existe un real acompañamiento y seguimiento de las diferentes entidades que pueden tener a cargo los diferentes casos”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar