Aerocivil se pronunció sobre actos de corrupción y rechazó los señalamientos en su contra

La entidad solicitará a los órganos de control para adelantar las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades a que haya lugar por las denuncias

Guardar
Foto de archivo. Fachada del edificio sede de la Aeronáutica Civil de Colombia en Bogotá, Colombia, 24 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada del edificio sede de la Aeronáutica Civil de Colombia en Bogotá, Colombia, 24 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

Un día después de conocerse que dentro de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) habría una presunta red criminal donde no solo se cobran millonarias coimas para expedir licencias para los pilotos, sino a través de la cual, se estarían traficando cargamentos de droga y en donde se salpican a cerca de 100 funcionarios, entre directivos, contratistas, controladores aéreos, trabajadores regionales y hasta bomberos, la entidad aérea se pronunció al respecto.

En un comunicado, en el que respondió a la publicación “El Cartel de la Aerocivil”, de Semana, la Aerocivil informó que los textos publicados están relacionados con presuntas denuncias no formales, en algunos casos, con varios años de antigüedad y actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República, las cuales se analizaron y clasificaron en tres bloques de información: presunta corrupción en procesos de contratación, presuntas omisiones y vinculación de funcionarios con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes y proceso de licenciamiento del personal aeronáutico.

Presunta corrupción en procesos de contratación

De acuerdo con la Aerocivil, en cuanto a presunta corrupción en procesos de contratación, la contratación de obras, productos y servicios para atender las necesidades del sistema aeronáutico nacional, gestionado por la entidad, observaron las directrices del estatuto general de contratación pública que están sujetos a procesos permanentes de vigilancia de los órganos de control competentes y son sometidos a las barreras de control interno, en procura de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

“Durante el segundo semestre de 2022 se tenía prevista la finalización de un número importante de procesos contractuales, no obstante, ante presuntos incumplimientos y cuando es pertinente, se requirió a los interventores (contratistas externos a la entidad) y se cotejaron los informes de los procesos de supervisión para determinar la procedencia de sanciones y el eventual traslado a los entes de control competentes”, anotó la Aerocivil.

A su vez, precisó que se priorizaron los procesos administrativos para determinar si se aplican sanciones, caducidades o incumplimientos a 14 contratos de obra o interventoría y 4 contratos para la adquisición de bienes y servicios.

“Una de las solicitudes de la Contraloría General de la República (CGR) mencionadas en el medio de comunicación, se trata de un documento de 89 páginas, radicado el 3 de noviembre de 2022 y respondido en su totalidad el 17 de noviembre de 2022 para la evaluación y determinación de las acciones a seguir de la CGR”, agregó.

Presuntas omisiones y vinculación de funcionarios con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes

Sobre las presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, la Aerocivil respondió que las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Uaeac) y las áreas directivas están descritas en el Decreto 1294 de 2021, que modificó la estructura de esta.

Seguido, subrayó que si bien la Aerocivil, por su naturaleza, colabora de forma armónica con las autoridades competentes para compartir información, archivos, grabaciones y otros que permitan combatir este flagelo, la entidad respondió que no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y los delitos conexos, pues estas actividades no se desarrollan en el marco de los acuerdos que rigen la aviación civil internacional.

“Si la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación o cualquier otro órgano competente presumen intervenciones ilegales en los sistemas de detección de actividades aeronáuticas o la facilitación de actividades criminales, adelantan las acciones pertinentes según su competencia sin que, necesariamente, esta entidad participe en tales intervenciones”, apuntó.

También, puntualizó que los funcionarios tienen la responsabilidad de denunciar cualquier actividad ilícita que detecten en el ejercicio de las funciones. Así las cosas, esta sostuvo que en la actualidad no tiene información sobre presunta manipulación de los sistemas a la navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares.

Proceso de licenciamiento del personal aeronáutico

La publicación menciona audios -desconocidos por esta entidad- y comunicaciones entre terceros en los que se sugiere la intermediación ilícita de una persona ajena a la entidad y el concurso ilegal de funcionarios. No se referencian condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan establecer responsabilidades disciplinarias.

“Sobre este tema no proceden comentarios adicionales diferentes a solicitar su traslado al ente de control correspondiente. Conforme la documentación radicada por los solicitantes, todos los pilotos y demás personal aeronáutico en Colombia, a los que se les tramitó una licencia, habilitación, adición, chequeo, entre otros, cumplen con los requisitos del Reglamento Aeronáutico de Colombia. Todos los trámites que son gestionados a través de sistemas informáticos, guardan trazabilidad en el flujo de aprobación y están a plena disposición de la Fiscalía General de la Nación”, enfatizó.

Finalmente, señaló que durante el 2022 se fallaron en primera instancia 8 condenas penales en contra de ciudadanos por procesos ligados al licenciamiento aeronáutico en los que la entidad actuó como demandante.

Habló el director encargado

El director encargado de la Aerocivil, Francisco Ospina, habló al respecto y rechazó los señalamientos.

Reconoció que como entidad la enorme necesidad de intervenir aspectos estructurales, la vinculación de personas con méritos aeronáuticos a la altura de un país con un sistema aeronáutico cada vez más demandante y recuperar la institucionalidad en la organización que permita proyectar la aviación como eje de la economía nacional.

Además, que en este periodo de gobierno se debe estructurar la visión aeronáutica, los sistemas a la navegación aérea, la infraestructura aeroportuaria y el talento humano requerido durante los próximos 20 años.

“Como es nuestra obligación, a raíz de las publicaciones, se presentará solicitud a los órganos de control para adelantar las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades a que haya lugar por las denuncias incluidas en los escritos. Somos contundentes en rechazar los señalamientos en contra de toda una entidad por las supuestas acciones ilícitas de algunos de sus colaboradores o excolaboradores”, informó el director encargado.

También aclaró que en la entidad no se tiene información alguna sobre la vinculación en procesos disciplinarios, administrativos, fiscales o penales relacionados con la secretaria general y la jefe de la Oficina Asesora Jurídica durante el ejercicio de la funciones en la Uaeac.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar