Tonelada de tiburones mutilados es decomisada en Bahía Solano

La Armada Nacional interceptó un barco que zarpó desde Buenaventura y llevaba consigo más de 80 aletas y 114 ejemplares de escualo

Guardar
Cargamento de tiburón incautado en Bahía Solano, Chocó
Cargamento de tiburón incautado en Bahía Solano, Chocó

Este viernes 25 de noviembre, la Armada de Colombia informó que interceptó un cargamento de 904 kilogramos de tiburón en una embarcación pesquera que cruzaba el mar Pacífico, a la altura del municipio de Bahía Solano, en Chocó. La tripulación fue puesta a disposición de las autoridades y podría enfrentar cargos por caza de especie protegida.

Unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano inspeccionaron un barco de nombre ‘Los Pescadores’, de bandera colombiana, con una tripulación de ocho personas y que había zarpado desde Buenaventura (Valle del Cauca) para pescar en ese punto. Al verificar los cuartos fríos de la embarcación, los marinos notaron que había ejemplares de una especie parecida al tiburón. Entonces, decidieron escoltar la motonave pesquera hacia el muelle para hacer una revisión detallada.

Una vez en el muelle, se solicitó el acompañamiento de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) para identificar el contenido del cuarto frío. Los expertos determinaron que allí había un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón. El peso total del cargamento hallado era de 904 kilogramos, prácticamente una tonelada. Los ocho tripulantes fueron capturados.

El tiburón es una especie protegida según el Decreto 281 de 2021, en el cual se establecen medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia. Estas especies son indispensables para el ecosistema marino del Pacífico. Por ello, su pesca y comercialización está prohibida a escala industrial y artesanal. En medio de sus operativos, la Armada ha incautado más de 7,4 toneladas de recursos pesqueros extraídos ilegalmente del océano Pacífico.

“Quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses”, se lee en el 328 del Código Penal colombiano.

Buscan a cazadores de elefante marino

Una fotografía que circuló en días pasado, en la que se veía a un elefante marino muerto, causó gran indignación en el país. El animal había sido como reportado previamente de su zona concurrida en aguas del Pacífico colombiano, en La Barra, Buenaventura.

Teniendo en cuenta lo ocurrido, y conociendo de primera mano que aquel ejemplar había sido asesinado, la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), anunció que tomará medidas drásticas en contra de los culpables de haber terminado con la vida de aquel ser. Las autoridades están en la búsqueda de los culpables.

En el comunicado que compartió la entidad se destacó que el elefante fue asesinado en el municipio de La Tola, ubicado a 460 kilómetros de distancia de la ciudad de Pasto y a 95 kilómetros de Tumaco. “Una vez conoció este lamentable hecho, Corponariño en coordinación con el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Ejército Nacional, en un trabajo articulado viene adelantando las investigaciones para proceder a identificar los responsables de causarle la muerte a este valioso ejemplar y proceder con las acciones correspondientes”, se lee en la misiva de la entidad.

“Fue avistado en la vereda La Honda en el municipio de La Tola, en donde en hechos que son materia de investigación es asesinado (...) se hace un llamado a no estigmatizar a toda la comunidad de este municipio y del departamento, por la actuación de las personas que puedan estar implicadas”, añade el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar